@L.Aversa/A punto de cerrar la temporada, la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), prepara su encuesta de actividad que lanzará a 1.400 empresarios de las Pitiüses, para conocer los datos de una temporada turística que está llegando a su fin.
Aún así, su presidente, Alfonso Rojo, ha avanzado que la percepción es que «estamos en unos números de récord de visitantes», que dejan una «buena» temporada en la isla. «Lo bueno de esta temporada es que otros años por estas fechas llevábamos quince días cerrados. Hace cuatro o cinco años, cuando nos había coincidido que la temporada había ido regular y con mal tiempo en septiembre, ya estábamos cerrados. Y ahora, estamos empezando a cerrar», ha explicado Rojo.
Según el representante de los empresarios, «el motor turístico que tenemos en la isla, que son las discotecas, supieron verlo, imagino que animadas por los tiempos que corrían, y retrasaron hasta quince días los cierres. Ver que ya se apuesta por extender la temporada casi un mes más, es interesante y es de agradecer», ha añadido Rojo.
El presidente de Pimeef también ha destacado que este año se ha logrado trabajar en los extemos de la temporada: «Con el panorama de octubre, que se está alargando, con septiembre que ha sido un mes bueno», y con un arranque en abril y mayo «bueno y con un muy buen turista», ha sido una temporada más cercana a la desestacionalización. Es más, según ha destacado, hay empresas que han trabajado mejor en otros meses del verano, que en agosto, cuando ha venido «el turista joven y con menos dinero».
Expectación ante reforma de Vara de Rey
De cara al invierno, y con respecto a una de las principales obras que se llevarán a cabo, como es la peatonalización de Vara de Rey, Rojo ha explicado que el equipo municipal «ha hecho bien desde el minuto uno informando», pero ha reconocido que «se va a sufrir, porque las zanjas no nos gustan a nadie».
«Lo único que pedimos es que se respeten los plazos, que no se eternicen, y que las molestias, sean las mínimas posibles. Cuando ves el proyecto, con lo bonito que va a quedar, ya no piensas en las obras, piensas en cómo va a quedar el 1 de junio. Pero las obras son obras, no nos gustan a nadie, y a los empresarios las obras nos cuestan dinero, porque nos quitan clientes y rentabilidad», ha señalado Rojo.
«Estamos expectantes, estamos preocupados pero estamos ilusionados», ha añadido Rojo, que espera que se cumplan los plazos «como el niño que espera el regalo en la noche de Reyes, que es el 5 de enero, no es el 18 de mayo».
Cabe recordar que la Pequeña y Mediana Empresa (Pimeef) entrega este sábado sus premios a las empresas más destacadas de 2016, con un evento que comenzará a las 11.00 horas en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, con una ponencia de Josef Ajram.