@Noudiari /La Asociación de Empresarios del West End, que representa a una imporante parte del tejido empresarial de Sant Antoni, denuncia la «inexistente presencia policial en la zona» y piden a las adminitraciones que se impliquen en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la rehabilitación de la zona. Los comerciantes de la Asociación aseguran «asumir su parte de culpa por la situación en la que se encuentran», pero denuncian trato de favor hacia otros locales y negocios del municipio.
Desde la asociación hacen autocrítica y reconocen que «la situación en el West End ha ido a peor en los últimos años y existe una degradación importante», que atribuyen a la «falta de seguridad, descontrol total en la publicidad dinámica, excesiva competencia que ha provocado la bajada de precios, falta de limpieza, bodegas y el agravio comparativo con otros locales de ocio nocturno o musical en el propio municipio y en otros municipios de la isla», pero insisten en que están desbordados por una situación que deberían remediar las administraciones.
Más control cuanto antes
A renglón seguido piden la implicación de las adminsitraciones, «ayuntamiento, Consell, Govern Balear, Policía, Guardia Civil, Delegación del Gobierno, etc, también son responsables en gran medida de los problemas que nos afectan a residentes y empresarios. Y sobre todo hablamos de la falta, o más bien de la inexistencia de control policial en la zona, a pesar de haber solicitado en innumerables ocasiones al Ayuntamiento que es necesario que los cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, tengan una presencia diaria y constante, para evitar robos, venta de drogas y prostitución, aunque parece ser que es imposible que pongan algo de orden en estos temas, y es por ello que cada vez se cometen más delitos «.
Hablan también del «descontrol total en la publicidad dinámica, problema que se agrava año tras año y es normal, vista la impunidad que tienen quienes están incumpliendo esta norma, lo hacen de forma descarada y lo seguirán haciendo mientras no haya alguien que se lo impida. Hay bares que quintuplican las personas que legalmente pueden estar trabajando de publicidad dinámica, es una barbaridad, y por supuesto sin seguro», aseguran los empresarios del West. Además, según denuncian desde la Asociación de Empresarios de la zona, «esta forma de actuar es la misma que utilizan las promotoras de paquetes de fiestas, que incluyen party boats, barra libre y entradas a discotecas, con empleados sin seguro que recorren la vía pública y las playas vendiendo tickets para sus excursiones, incluso publican su forma de actuar en Facebook y Twitter». «Hablamos de las bodegas que venden alcohol en horarios en los que no les está permitido, incluso venden copas como si de un bar se tratase, servidas en vasos y promoviendo el botellón en las calles», han concluído desde la Asociación.
Acabar con los agravios comparativos
En definitiva, desde la Asociación solicitan «imponer un control efectivo de esta situación lo antes posible. Hablamos del incumplimiento de la normativa de ruidos, parece ser que los bares del West End son los únicos que no deben permitir que salga el sonido de sus locales, mientras hay otros establecimientos en los que no se cumple ninguna de estas normas municipales, tienen música hasta la hora que quieren y no es que no tengan una doble puerta insonorizada, es que ni siquiera están cerrados, es decir, realizan su actividad al aire libre».
En definitiva, dicen que como Asociación se ven «desbordados por todos los problemas mencionados, e indefensos ante los que las incumplen, no protegidos por los Cuerpos de Policía Municipal y Guardia Civil y vapuleados por la opinión pública y la prensa, cuando en realidad somos los más interesados en poner remedio a todos ellos, que se cumplan las Ordenanzas Municipales, por todos igual, en que sean castigados quienes las incumplen y en cambiar una realidad, que a pesar de darse en otras zonas de la isla parece que solo nos afecta a Sant Antoni en general y al West End en particular». Pero sin la ayuda efectiva de la Administraciones y Fuerzas de Seguridad mencionados, matizan, «no tenemos la capacidad ni es nuestra labor subsanar estos problemas».
Y lo peor de todo, dicen los comerciantes del West, es que en este inicio de temporada «vemos que todos los problemas se están incrementando, y que la solución se limita a una o dos actuaciones puntuales que son del todo insuficientes, por lo que los volveremos a sufrir y de forma más intensa que otros años». Aseguran que las Ordenanzas Municipales «no sirven de nada si no se hacen cumplir y apoyamos cualquier medida sancionadora contra cualquier local que las incumpla».
Y lo más grave es que el vandalismo se extiende. Calo des moro, con el bar kanya principalmente, sufre una contaminación acústica brutal. Así no hay forma de recuperar san Antonio y quedara como coto de hooligans. Se necesitan más orden y seguridad y poner firme a empresarios mafiosos,