NouDiari / Los empresarios del West End de Sant Antoni han mostrado en un comunicado su total y absoluto rechazo a la medida adoptada por el Govern balear que impide la apertura de sus negocios por motivos sanitarios. Lamentan el trato discriminatorio que se produce con respecto a otros establecimientos de ocio nocturno de similares características, que podrán que reprender su actividad, y denuncian que se trata una «decisión política y arbitraria», que nada tiene que ver con criterios «sanitarios», y que «condenará a la ruina a 250 familias».
«La pandemia sobrevenida del COVID19 ha tomado el mando de nuestras vidas y nuestros negocios. Todos estamos sufriendo las consecuencias, pero debemos ser responsables para ganar esta batalla y solidarios con todos aquellos que están en primera línea», comienza diciendo la nota de prensa emitida por la Asociación de Empresarios del West End.
«El Govern balear ha tomado las riendas sobre cómo recobrar la nueva normalidad con garantías sanitarias para la sociedad, siendo plenamente conocedor de que el turismo es el motor real de la economía de las Illes Balears en General y de Sant Antoni en particular, ha adoptado una medida sobre la que manifestamos nuestra más rotunda oposición», sigue el comunicado.
«Tal medida prohíbe la apertura de cualquier local de ocio nocturno en la zona del West End y la mayor parte del casco urbano de Sant Antoni, pero sí autoriza que lo hagan los establecimientos de las mismas características ubicados en casi cualquier otro lugar de nuestra Comunidad Autónoma», lamentan.
Asimismo, los empresarios se muestran confusos y afirman, además, que no entienden «la diferencia que percibe el Govern balear entre el ocio nocturno y el diurno, pero este es otro debate que, sin duda, deberemos afrontar más pronto que tarde», indican.
«Existen muchas preguntas e incógnitas que surgen de esta medida, que nos lleva a una situación kafkiana (absurda, angustiosa). ¿Cómo y por qué razones objetivas decide el Govern balear que Sant Antoni no es sanitariamente apto? ¿Qué diferencia contempla el Govern entre dos locales, ubicados en diferentes enclaves de las islas, si ambos cumplen los requisitos sanitarios que esta misma administración ha establecido?
«Los locales del el West End de Sant Antoni están preparados para cumplir exacta y estrictamente con las normas de prevención establecidas para los locales de ocio nocturno ¿Es la mal llamada Ley contra el turismo de excesos el argumento del Govern Balear? ¿Qué relación guarda esta con la emergencia sanitaria que estamos viviendo?, se preguntan.
«No deberían las instituciones al servicio de la ciudadanía confundir medidas sanitarias y de protección con medidas políticas y arbitrarias».
«¿Alguien en su sano juicio cree que las calles estarán llenas hasta el punto de convertirse en un problema sanitario en esta mini temporada estival de 2020? ¡Ojalá lo estuvieran, sería buena señal! Y si así fuera, a buen seguro todos trabajaríamos proactivamente en medidas de control porqué ningún ciudadano, trabajador o empresario quiere que esta situación se prolongue o vuelva a caminar por nuevos rebrotes».
«Hemos aceptado y apoyado todas las medidas adoptadas en relación a la situación que actualmente vivimos a nivel mundial, si esta medida obedeciera a razones de índole sanitaria la entenderíamos, aceptaríamos y, sin duda, la apoyaríamos. Es injusto, insolidario e inmoral que, por razones que nada tienen que ver con la seguridad sanitaria, en un momento de crisis económica como el actual, se condene la ruina a má de 250 familias de trabajadores y pequeños empresarios por una decisión meramente política. Probablemente en invierno algunas de estas familias estarán haciendo cola en los servicios sociales municipales o frente a alguna asociación benéfica».
«Estaría justificada la discriminación de alguna zona de la isla si existiese un fundamento sanitario que la avalase, el Govern balear ha sido incapaz de argumentarlo, no existe razón alguna con la que sustentar esta prohibición, nos sentimos discriminados y en la más completa indefensión. Solicitamos a todas las administraciones insulares que intervengan ante el Govern a fin de corregir esta injusticia sin sentido».