@L.Aversa/Entre los empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimeef) existe la «percepción» de que el ecuador de la temporada, y en concreto el mes de julio, ha sido peor que el año pasado, o «no tan bueno», como matiza el presidente de la patronal, Alfonso Rojo.
Según ha explicado Rojo, a la espera de cerrar números a final de la temporada, las expectativas de un año ‘récord’ de visitantes se han rebajado ante la realidad de que las ventas no lo logran superar o incluso no alcanzan a julio de 2016.
En palabras de Rojo, «a nivel empresa no estamos alcanzando los números del año pasado». Aún así, el presidente de Pimeef señala que la comparativa también debería realizarse con otros años porque el verano pasado fue «muy bueno».
Más viajeros no aumenta el gasto
La percepción de que el ecuador de la temporada no está cumpliendo las expectativas, se ha visto acentuada porque el arranque del verano, los meses de abril y mayo, también se hicieron notar de forma positiva en las cajas de las empresas.
En esta misma línea, para junio y julio también se esperaban grandes incrementos de ventas ante el aumento de turistas que llegan a la isla, pero la realidad está siendo otra.
«Después de un abril y un mayo muy bueno, se pensó que se podía seguir creciendo, pero no está siendo una temporada tan buena como el año pasado», ha advertido Rojo, que incluso ha señalado que muchos empresarios esperaban aumentos del 20% en sus ventas por la perspectiva del aumento del turismo.
Precisamente, las últimas cifras de AENA indican que en lo que va de año, de enero a junio, el aeropuerto de Ibiza ha registrado 2.904.401 pasajeros, un 10,5% más que en los mismos meses de 2016. La mayor parte de estos viajeros se concentraron en junio, con 1,13 millones de viajeros, que sumaron un 6% más que el año pasado.
Sin embargo, según Rojo, el incremento de pasajeros que cada mes da a conocer AENA, no está aumentando el gasto turístico.
«Viene más turismo pero por estancias más cortas», ha señalado el presidente de Pimeef, algo que se traduce en días de semana con menos trabajo y fines de semana más intensos.
Extremos de temporada
Aunque aún queda agosto, un mes tradicionalmente de mucho trabajo para los empresarios de la isla, Rojo ha asegurado que el éxito de la temporada dependerá más de cómo transcurran septiembre y octubre, que junto a abril y mayo son los extremos de la temporada.
De que haya buen tiempo, y de que los empresarios sumen ventas en esos meses, ha señalado Rojo, depende de que realmente se consolide la ampliación de la temporada hasta los seis meses, algo muy esperado por los empresarios, y que permite aumentar la contratación de los empleados.
De momento, «hay una percepción real» de que la temporada no está superando a la del año anterior. Habrá que esperar a las cifras del final del verano para saber si finalmente 2017 ha sido o no la temporada récord que se esperaba.
en cambio para los «empresarios» de pisos y viviendas turisticas ilegales habrá sido todo un exito.
Yo tengo la impresión que la isla se va a la mierda por la chusma de alto standing y de baja estofa que, paradójicamente, dan el mismo asco.
¿peor? pues yo creo que los empresarios nos toman el pelo.
Nos toman el pelo, pero bien! Un 3% pero que el año psado, que fue record historico…
la gente gasta menos, y tiene estancias mas cortas, porque los valores de los apartamentos y hoteles son muy caros.
No lo entiendo, hace 10 años nos quejábamos de los de las pulseritas y todo incluido. Poco gasto, turismo de poca calidad
Ahora estamos en algunas zonas de la isla en una situación totalmenre contraria. Clubs beachs, tienda de calidad, restaurante exclusivos, gente que gasta. Y si, tienen un ego enorme
La pregunta es: que preferimos?; al de la pulserita?, o al del yate
Uno nos da asco y pena, el otro también asco y algo de envidia
Que hacemos?, que camino seguimos? Porque creo que ni los ibicencos nos aclaramos, y ya nos quejamos por quejar
Que hay mucho turismo?, vayamos a Venecia, florencia, Roma, Paris…
Que el que viene tiene mucha pasta?, vayamos a Mónaco y/o St. Tropez
Alguna decisión deberemos tomar. En el turismo siempre habrá ina parte mala. Pero no nos engañemos, vivimos de ellos
Al menos hasta que creemos algún tipo de industria. Que tampo se podrá hacer por los 4 de siempre, que biven de las subvenciones y de sus padres. Aunque pretendan engañarnos de hypies. No señores, estos son unos pijipis que a todo dicen no sin aportar ni producir nada
Perdón por alguna falta de ortografía, e incluso de sílabas. Cosas de los teclados de los móviles