@Soldat
Las principales agrupaciones ecologistas y culturales de las Pitiüses reclaman que las instituciones responsables del Patrimonio de la Humanidad cumplan con las peticiones de la Unesco e incluyan al «tejido asociativo a los órganos locales e insulares en materia patrimonial y, especialmente, en el Consorcio Patrimonio de la Humanidad». Esta petición viene avalada por una petición expresa de Icomos, la entidad de la Unesco encargada de hacer un seguimiento de los bienes Patrimonio de la Humanidad, a raíz de sus últimas visitas a Eivissa en 2009 y 2011.
Así lo ha explicado Joan Carles Palerm, del GEN-Gob, portavoz de la nueva plataforma que también incluye a Institut d’Estudis Eivissencs, Associació d’Amics del Museu Arqueològic, Amics de la Terra, Obra Cultural Balear de Formentera, GOB Formentera y RIP Posidònia.
Además de pedir su inclusión en los órganos pertinentes, con el fin de participar en los planes de gestión y las políticas conservacionistas, estas asociaciones denuncian el estado de abandono que sufren buena parte de los bienes destacados por la Unesco, especialmente de la posidonia oceanica. Palerm también recuerda que desde Icomos se ha recomendado reiteradamente la inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de Ses Feixes y la barrera de posidonia de Talamanca, «que cuenta con más de 10.000 años», destaca.
Palerm ha anunciado que hoy mismo ya ha se ha enviado esta solicitud a las administraciones pertinentes.
A ver si los partidos los aceptan, ahora que se les llena la boca con la transparencia y la participación ciudadana…