@Noudiari/ Las áreas de urgencias del Hospital de Can Misses, en Eivissa, y el Hospital de Formentera han modificado su sistema de facturación en los casos de pacientes sin tarjeta sanitaria, para evitar el efecto disuasorio que puede desencadenar el caso Alpha Pam. El joven senegalés de 23 años, que murió en Mallorca a causa de una tuberculosis que no le fue tratada, podría desalentar de visitar las urgencias de los centros hospitalarios a los enfermos cuya situación en España no está regularizada.
Por este motivo y para evitar nuevos casos parecidos al de Pam, los hospitales de Eivissa y Formentera han decidido posponer la recogida de datos de los pacientes hasta después de ser atendidos. Tal y como han avanzado a Noudiari.es desde el Área de Salud de las Pitiüses, «no se cobra a los enfermos, pero sí se factura».
De este modo, cualquiera que se persone en los servicios de urgencias pitiusos será atendido en primera instancia, sin que se le pida ningún tipo de identificación o tarjeta sanitaria. Una vez haya pasado por los servicios médicos, personal administrativo tomará los datos a los pacientes que no dispongan de tarjeta sanitaria, tanto nacional como europea, o seguro privado.
Compromiso de pago para los pacientes sin tarjeta sanitaria
Los usuarios de los servicios de urgencias de las Pitiüses que no cuenten con la tarjeta sanitaria del Ib-Salut deberán firmar un compromiso de pago, es decir, un documento que acredita que recibieron los servicios médicos y hospitalarios que ha requerido, con su coste detallado. En el caso de pacientes con la tarjeta europea o seguro médico contratado con una empresa privada, la factura será remitida directamente a la entidad que ha de hacerse cargo de este gasto, como se venía haciendo hasta ahora.
Sin lugar a dudas, el caso Alpha Pam ha supuesto un antes y un después en la gestión de la Sanidad, si no en todo el país, sí en las Pitiüses. Después del fallecimiento del senegalés, el Grupo de Acompañamiento Sanitario de Eivissa y Formentera (GASEF) de Médicos del Mundo denunció que el Hospital de Can Misses había denegado la atención sanitaria a ciudadanos inmigrantes. En este momento, con este cambio en las prioridades a la hora de atender a un paciente en urgencias, todos aquellos que requieran asistencia sanitaria de emergencia la recibirán, sin tener que justificar quién se hará cargo de los gastos derivados de su atención.