NouDiari / La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, tras varias reuniones con el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza y los regidores de Turismo y Medio Ambiente, ha emitido un comunicado para expresar su malestar por la actitud del Consistorio frente a la actual situación de crisis sanitaria y económica.
«Queremos trasladar a la opinión pública nuestra percepción sobre el modo ‘aquí no pasa nada reseñable’ en el que nos parece que están algunos responsables públicos del Ayuntamiento de Ibiza, encabezados por su Alcalde», destacan en un comunicado.
La Federación insiste en que los Ayuntamientos deben esforzarse, «este año más que nunca», en tener las playas acondicionadas, impecables, limpias y sin posidonia muerta. «Serán el principal y, lamentablemente, casi único atractivo para nuestra clientela».
Sin embargo, creen que es una contradicción que la parte josepina de Platja d’en Bossa esté en «perfecto estado de revista» mientras que la mitad vilera está en un estado «impresentable» y se preguntan por qué existe esta diferencia.
En esta zona los establecimientos hoteleros han hecho este año y los anteriores enormes inversiones para atraer a «un visitante de más calidad», destacan. «Y ni siquiera vamos a poder librarles del mal olor de las grandes acumulaciones de restos de posidonia muerta sobre la playa».
Expresan su indignación por el «pésimo» estado actual de todas las playas del municipio de Ibiza. «Es necesario una intensificación de la limpieza de posidonia, con asignación de recursos necesarios y hemos de estar preparados para poder retirar las acumulaciones de posidonia que se puedan producir».
«Nuestros escasos visitantes tienen que llevarse una buenísima opinión de la limpieza y orden de nuestras ciudades y playas, durante todo el verano. Y las playas no son sólo para turistas, también para los vecinos de nuestra ciudad», exclaman. «Esto debe ser así, si pensamos que en el futuro, 2021 y siguientes, en Ibiza hemos de seguir viviendo del turismo. Nosotros no conocemos ninguna alternativa», admiten desde la FEHIF.
Desde la Junta Directiva de la Federación destacan que el futuro turístico es «muy incierto para todos los destinos turísticos, pero a quienes vivimos en las Pitiusas nos va a pegar de lleno». Señalan que Ibiza y Formentera viven al 99% del turismo y las consecuencias de la pandemia «las notaremos mucho más que otros lugares».
Acierto y desacierto del Govern
Por otro lado, consideran que el Gobierno central está acertando con su política de empleo, creando y manteniendo unos ERTEs que posibilitan la supervivencia de las empresas. «Desde aquí nuestro reconocimiento al enorme esfuerzo presupuestario que significa», apuntan.
En cuanto al Govern Balear, destacan la gestión hecha para que se «entienda» la estacionalidad y funcionamiento de la industria turística balear. Ahora bien, señalan que el Govern se está equivocando «con su empecinamiento en mantener el injusto Impuesto sobre el Turismo Sostenible». Consideran que la recaudación será mínima y «resulta cómica remover cielo y tierra para montar un plan piloto y recibir a quienes se aventuran a visitarnos con un impuesto». Destacan que «no tiene sentido pedir públicamente que se subvencione a quienes vengan este año a las Baleares desde la Península, para luego cobrarles un impuesto».
La FEHIF cree que así se está perdiendo una oportunidad de oro para trasladar un mensaje «contundente y positivo» al mercado turístico al que «entre todos tenemos más que confuso».