EFE / La Asociación Hotelera de la ciudad de Ibiza ha denunciado este jueves en rueda de prensa la suciedad, la inseguridad y la falta de taxis que afectan a la capital de la isla y que la “devalúan mucho” como destino de vacaciones.
Maria Costa Roig, presidenta de la agrupación, ha asegurado que han decidido comparecer ante la prensa después de “numerosas peticiones formalizadas”, un total de tres, para mantener una reunión con el Ayuntamiento de Ibiza, sin obtener respuesta.
Costa ha señalado que la ciudad padece una suciedad “generalizada” tanto de día como de noche porque «el servicio de limpieza es claramente insuficiente”.
Según ha añadido, faltan papeleras en muchas calles y “las pocas que hay están llenas a mitad del día”, a la vez que también “falta limpieza en paseos y playas”.
“Todo esto queda reflejado en los comentarios de nuestros clientes en los diferentes portales de reservas”, ha explicado la presidenta de los hoteleros, que ha indicado que, como consecuencia, la puntuación de sus establecimientos “queda mermada y es menor debido a la percepción de suciedad e inseguridad, que reportan en los barrios de Ibiza”.
Sobre la inseguridad, Costa ha indicado que la Policía Local “no acude cuando se le llama”. Al respecto, ha afirmado que les consta, “a través de varios asociados y por varias llamadas por sucesos ocurridos en el municipio” que la Policía Local “no acude y nos hace saber que es por falta de efectivos”.
“Esto ocurre independientemente de la hora del suceso y crea un clima de impunidad”, ha añadido la presidenta, que, como ejemplo, ha detallado que hay “gran cantidad de gente” bebiendo alcohol en la calle y se producen peleas sin que acudan los agentes cuando se les llama.
La presidenta también se ha referido a las playas, que son “sólo tres en el municipio”, y ha cuestionado que hasta el 4 de agosto la playa de ses Figueretes carecía de servicio de hamacas y parasoles, a la vez que aún hay posidonia muerta en muchas zonas de la costa.
También ha reclamado la mejora del servicio de taxis, que es “claramente insuficiente” y que está provocando que muchos clientes “pierdan sus vuelos”.
Además, se ha referido a la lucha contra el intrusismo, y ha criticado que el Ayuntamiento de Ibiza haya gastado 200.000 euros en un informe para concluir que en el municipio hay 120 pisos turísticos ilegales y dar traslado del documento al Consell de Ibiza.
Asimismo, ha insistido en reclamar que se actúe contra los bajos comerciales reconvertidos en viviendas en ses Figueretes, que dan mala imagen a la ciudad y además provocan que sus habitantes vivan en condiciones precarias.
Por otra parte, los hoteleros se han mostrado a favor de la regulación de los cruceros para que no vengan a Ibiza en temporada alta y sí en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.
Costa ha comparecido junto al vicepresidente de la asociación, Antonio Doménech Lago, y el secretario Juanjo Riera, que ha destacado que el 90% de los problemas de los hoteleros “son los mismos que tienen los ciudadanos”.
Riera también ha apuntado a un “cambio de postura” por parte del Ayuntamiento de Ibiza porque, según ha dicho, a pesar de ser el mismo equipo de gobierno, ha pasado de reunirse una vez al mes con los hoteleros en la anterior legislatura y con la anterior concejala, a no contestar sus solicitudes de reunión en la actualidad.
Vivo en playa d’en bossa hace más de 40 años y nunca he visto el paseo y la play atan abandonada!! El paseo las papeleras llenas las bicis y los patinetes son los dueños del paseo pasan una velocidad alucinante!! La playa abandonada de arena y limpieza!! Hay más arena en el paseo y paseamos todos los días no he visto ni un policia para controlar algunas cosas!!
confirmo al 100%, mezclado a la posidonia hay microplastico, cigarillos, vidrio, los contenedores de basura estan debordando, fuera del supermercado Spar hay latas de cerveza y vidrio tirado en la calle, no es complicado dar una vuelta en la playa y las calles alrededor y averiguar lo que pasa