EFE / La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha celebrado este martes una asamblea anual en la que los asociados han pedido que la patronal haga “más ruido” contra la subida del impuesto de turismo sostenible, también conocido como la ecotasa, anunciada por el Govern balear.
La presidenta en funciones de la federación, Ana Gordillo, ha asegurado que el “descontento es general” en todas las federaciones hoteleras de Baleares, debido a que la subida es “absurda” y no entienden su “justificación”.
“Se ha pedido que desde la federación se haga más ruido y que realmente le hagamos ver al Govern que no estamos a favor”, ha indicado Gordillo, para quien esta medida no logrará cambiar el flujo de turistas: «No va a haber más turistas en invierno y menos turistas en verano”.
En la reunión se ha hecho una evaluación “positiva” de la temporada turística dado que los hoteleros están “satisfechos con los resultados obtenidos”. En esta línea, aunque no se han batido los récords de 2023, los hoteleros firmarían «por tener el año que viene una temporada como ésta”.
Entre otras cuestiones, la asamblea ha abordado el “discurso de saturación y de masificación» de este verano, una “sensación” que los hoteleros de la isla no han vivido “como otros años”.
«Los hoteles no hemos estado al 100% cada día»
“Los propios clientes repetidores de cada año incluso decían que veían la isla más vacía. No sabemos si la Eurocopa o las Olimpiadas pueden haber afectado, pero los hoteles no hemos estado al cien por cien cada día en temporada alta como sí pasaba otros años”, ha indicado Gordillo.
Para la presidenta esta “sensación” de saturación puede estar causada “porque hay ciertas infraestructuras que se tienen que mejorar” como es el aparcamiento o el transporte público, «temas que hablamos año tras año y no se mejoran”, ha añadido.
Gordillo ha señalado que los problemas más importantes a “erradicar” son la oferta ilegal y la falta de vivienda, para los que ha pedido “más acciones contundentes”. «El que alquila su vivienda de manera ilegal tiene que tener un miedo real a que lo pillen y a que le pongan una sanción importante», ha concluido.
Los cambios en la junta directiva de la federación y la renovación de la presidencia de la asociación de hoteleros del municipio de Ibiza han motivado que se retrasara la elección de la nueva presidencia para los próximos dos años, que serán importantes dado que en marzo de 2025 comienza la negociación del convenio colectivo del sector.
En que planeta vivirá esta gente? Preocupados porque la subida de la ecotasa??!!
Parece broma cuando los hoteles de la isla son los mas caros del país y han subido montruosamente las tarifas, siendo los directos responsables si ha habido menos turismo.
Que no han llenado 100%??!!.
Normal no hay tantos idiotas en Europa como para llenar al 100%. Al 90% quizás…
Y por eso la gente » normal» es decir, la que no viene a ponerse hasta el culo y que quiere hacer algo mas que reventarse de fiesta, se ha ido a lugares con mejor relación calidad-precio.
De acuerdo que la ecotasa es un engaño, porque de eco no tiene nada, pero llorar porque suba un par de euritos al día cuando el cuchitril mas inmundo pide 300€ la noche como si fuese un 4 estrellas es pasarse de rastrero.