EFE / Los hoteleros de Ibiza prevén “importantes pérdidas” por la quiebra de Thomas Cook, que ha dejado sin pagar los meses de agosto y septiembre de las reservas de esta temporada, según ha explicado el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Manuel Sendino.
Mientras que en Formentera no hay establecimientos afectados, en Ibiza los hoteles que tenían contratos con Thomas Cook ascienden a 42 y contaban con una programación de 61.000 turistas para este verano. +
El gerente de la Fehif ha añadido que los viajeros británicos podrán regresar a su país “sin mayores problemas” ya que tienen un seguro de repatriación y estancia.
Los viajeros que sí deberán organizar su propio viaje de regreso son los turistas procedentes de otros países, como Alemania y Holanda, que no disponen de este seguro.
En cuanto a los meses que quedaron sin cobrar de temporada alta, el gerente de la federación cree que «lamentablemente» se resolverán con “un impagado” que después deberán recurrir ante la justicia británica.
Me parece increíble, como se está dando esta noticia, desde todos los medios de comunicación.
Lo he leído ex profeso para ver si es que no lo he entendido bien… pero no. Resulta que todo el mundo, está dando mal, la noticia; y me explico:
Thomas Cook se ha declarado en suspensión de pagos. No, repito NO se ha declarado en QUIEBRA. No es lo mismo, ni de lejos. Una suspensión de pagos, puede acabar en la quiebra, pero de momento, no están en quiebra, que es lo que se viene anunciando poniendo estos dos vocablos, sistemáticamente, como sinónimos.
El enlace de referencia, es uno, de los muchos que hay en Internet, donde explican la diferencia que existe, entre suspensión de pagos, y quiebra:
https://economipedia.com/definiciones/diferencia-suspension-pagos-quiebra.html
De dicha página, extraigo lo siguiente:
SUSPENSIÓN DE PAGOS
«Cuando una empresa se declara en suspensión de pagos estamos en una situación en donde los activos de la empresa superan a sus pasivos (deudas) por lo que la empresa tiene la capacidad potencial de responder por sus deudas. No obstante, por el momento, no cuenta con el dinero en efectivo para poder cancelarlas. Se trata entonces de una situación temporal, la que se resolverá cuando la empresa pueda obtener liquidez».
DECLARACIÓN DE QUIEBRA
«Cuando una empresa se declara en quiebra se encuentra en una situación en donde sus activos son menores que sus pasivos. Lo anterior quiere decir que el valor de la empresa no alcanza para poder responder a sus obligaciones de modo que algunas quedarán impagas».
Por tanto, la noticia es falaz.
Particularmente, pienso que puede ser que el actual gobierno británico, quiera politizar y sacar rédito de la situación. No lo he encontrado, pero sé, que existe una política por parte de la UE, que impide que los Estados miembros, puedan aportar capital público a una empresa en graves problemas, cuando dicha empresa, se dedica al transporte. No me extrañaría pues, que, si el mes que viene el Reino Unido sale de la UE, anuncie poco después, que inyecta la liquidez necesaria a la compañía, con la cantinela de que: «si aún estuviéramos en la UE, esto no se hubiese podido hacer, y la empresa habría quebrado, con la pérdida de empleos que ello conlleva».