@B.R./ La Federación Hotelera de Eivissa y Formetnera (Fehif) ha hecho pública una estimación de lo que se podría llegar a recaudar en las Pitiüses con el impuesto turístico, que empezará a cobrarse hoy mismo.
Esta estimación, cuyo cálculo se ha hecho en función de las plazas turísticas legales abiertas a lo largo de toda la temporada -170 días- prevé que en el conjunto de las Pitiüses se recaudarán 10.178.158 millones de euros. Por islas, Eivissa recaudaría 9,2 millones de euros mientras que Formentera lograría más de 900.000 euros.
A lo largo de esta temporada, y debido a que el impuesto empieza a cobrarse hoy mismo, la cifra bajaría hasta los 6,7 millones de euros, según la estimación de la Federación Hotelera, que prevé por que se recaudaría una media de cerca de 108 euros por plaza al año y unos 0,63 euros por día.
Por municipios, Sant Josep sería la localidad que más dinero recaudaría con una previsión de 2,8 millones de euros seguido de Santa Eulària con 2,4 millones de euros. En Vila y Sant Antoni la recaudación rondaría los 1,5 millones de euros. Sant Joan, por su parte, y en función de las plazas turísticas registradas obtendría unos 757.000 euros a lo largo de los 170 días de temporada. Todo esto teniendo en cuenta el número de plazas que en Eivissa ascienden a 84.558 plazas [Vila: 13.825; Sant Antoni: 16.991; Sant Joan: 6.392; Sant Josep: 23.746, Santa Eulària: 23.604], mientras que en Formentera hay unas 9.769 plazas.
Desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera insisten en su rechazo al impuesto turístico al tildarlo de «injusto» ya que «solo lo pagarán los turistas que vayan a la oferta legal, mientras que el 45% de los turistas que vengan a las Pitiüses no lo pagarán», reiteran. Además, critican que el dinero no se invertirá al 100% en el territorio que se recaude y temen que al final se utilice en pagar el déficit de la Comunidad Autónoma.
Por último, recuerdan que están en contra de la legalización del alquiler turístico en pisos y apartamentos que se ubican en ediciones residenciales. «Desde el punto de vista social, la legalizaicón de los pisos turísticos provocará una mayor especulación, con un incremento del precio de la vivienda en venta o alquiler», concluyen.
Estic molt interesada en comeixer quant es quedarà en Eivissa….
Lo interesante sería saber cuanto nos cuentan en limpieza, agua, seguridad, sanidad etc etc.
Los clientes de los beach Club se van a resentir y mucho, no podrán tomar aguas a 9 euros, me los veo con la cantimplora y la fiambrera.
Mola cobrar una «ecotasa» para la NO limpieza de la ciudad, los NO vertidos emisarios, la NO vigilancia de yates, la NO adecuación de los parking de playas, la NO estación de autobuses, los NO taxis, las NO banderas azules, etc, etc, etc. Imagino que se cobrará al inicio de la estancia porque si no alguno exigirá su devolución.
Si , si , tanta ayuda que quieren dar a los trabajadores de temporada para poder alojarse dignamente que los que estan alojados en hostales han de pagar el impuesto exactamente igual que si fueran turistas , y los turistas que son muchos que estan alojados ilegalmente no pagan na de na .
Esta es la sensibilidad de nuestros politicos hacia la clase trabajadora .
Esto me parece muy económico todo, es importante que nuestros políticos dispongan de dinero para poder realizar holgadamente eventos como Adlib, Gaypride, visitar todas las ferias del mundo en condiciones. Hay gastos que cubrir, invitados vip, cenas previas al evento etc etc. El resto de cosas ya se va haciendo poco a poco, estaciones de bus, para que? si los que vienen son vip no utilizan esos servicios, alojamientos lo tienen cubierto en los mejores hoteles discoteca, emisario, eso no vale para nada, hay piscinas con chatis, cubatas y musicón, banderas azules? que más da el color si para que te las den tienes que pagar y son como los dedales de oro. Es que nos quejamos de vicio.