EFE / La Federación Empresarial de Hoteleros de Eivissa y Formentera (Fehif) ha ofrecido ayuda al nuevo equipo de gobierno del Consell de Eivissa para detectar alquileres ilegales en las diferentes plataformas comercializadoras.
Así lo ha dicho este viernes la presidenta de la patronal, Ana Gordillo, tras la celebración de la asamblea anual de la Fehif, celebrada en el Hotel Bless, en Cala Nova.
En este sentido, los hoteleros se han ofrecido a colaborar con el Consell «rastreando» plataformas de comercialización de viviendas con el fin de detectar los alquileres ilegales.
Además, han reclamado sanciones «contundentes» para que se genere «miedo» entre los arrendadores.
Tras una reunión con el nuevo ejecutivo insular, la patronal confía en la creación de una oficina contra el intrusismo por parte del Consell, que destinará los cinco inspectores que tiene a combatir esta práctica ilegal.
Carga contra la distribución de la ecotasa
En cuanto a la ecotasa, la presidenta de la patronal ha señalado que cuentan con el apoyo del presidente de la máxima institución, Vicent Marí, para reivindicar que el dinero del impuesto se quede en la isla en la que se genera. «[A Marí] le parece lo más lógico», ha dicho.
Gordillo ha criticado que en Eivissa se recaudan «18,2 millones de euros y nos llegan 8,8», mientras que en Menorca «se recaudan 10,2 millones y les llegan nueve».
También ha insistido en que la recaudación de la pitiusa mayor representa el 15,3 % frente al 8,3 % que registra Menorca, y «les llega, en inversiones, el 15,3 %».
Los hoteleros de las Pitiüses han incidido en retirar este impuesto al considerarlo «discriminatorio, injusto» y que «resta competitividad» frente a otros destinos turísticos. Además de, según han afirmado, se «impuso» a «golpe de mesa y con calzador».
Recaudadores de Hacienda
La presidenta de la patronal ha señalado que los hoteleros no pueden ser los «recaudadores» de Hacienda y ha destacado la necesidad de que la ecotasa la paguen todos los turistas, no solo aquellos que optan por la oferta reglada.
En relación a la temporada turística, ha recordado que, a día de hoy, aún hay disponibilidad en agosto, algo que demuestra que se vende «con menos antelación» y que los turistas aprovechan las «ofertas de última hora».