@Noudiari / La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha emitido un comunicado en el que arremete contra los proyectos aprobados por el Govern balear en las Pitiusas para ser financiados por la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Manifiestan que este impuesto es «únicamente recaudatorio, como todos, y no tiene nada de turístico ni sostenible».
La Federación considera que el planteamiento de estos proyectos es «injusto» y recuerdan que las inversiones más significativas son la ejecución de 24 viviendas sociales, la compra del solar del hospital vell en Dalt Vila, la ampliación de un Instituto de enseñanza secundaria, un proyecto de control de especies invasoras y la rehabilitación y museización de Sa Caleta.
De estos cinco, que suponen más del 90% de la inversión directa en Ibiza, «sólo el último tiene relación directa inmediata con la actividad turística. Menos del 6 % del total. El solar de Dalt Vila algún día será algo, esperemos que no tan lejano como el Parador», señalan.
La patronal destaca que el resto de inversiones son competencias del Govern «que debe financiar con su presupuesto ordinario, y no con el impuesto/multa que se impone a los turistas, todo lo cual constituye una estafa a los turistas, que se sucede año tras año».
Por todo ello solicitan a los representantes políticos que «rechacen esta farsa y exijan que todo el dinero recaudado en Ibiza se invierta en Ibiza, y en proyectos directamente relacionados con el turismo».