@Noudiari/La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) cree que la forma más clara para terminar con el problema del alquiler de pisos a turistas en edificios residenciales es que se prohíba su comercialización, promoción y alquiler turístico por días y semanas.
Desde la federación hotelera, su presidente Juanjo Riera ha explicado que los hoteleros han solicitado a todos los partidos políticos que «para no quebrar el modelo turístico» definan claramente en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y en la Ley General Turística de Baleares (LAU) qué es «el alquiler turístico».
Para los hoteleros, los criterios para lograr esta definición son «los servicios turísticos asociados» que deben tener estas instalaciones, así como la duración del alquiler, ya sea por meses, semanas y días.
La federación, que pide que no se legalice el alquiler turístico de pisos y apartamentos en edificios plurifamiliares y residenciales, y que se prohíba claramente, explica que a partir de la definición de alquiler turístico, aquellos que no tengan matrícula, es decir, el número de Registro Turístico de Baleares, no se podrían alquilar a turistas.
«Si hay voluntad política no debería ser tan difícil», indican los hoteleros.
«Lo más claro sería que se prohíba la comercialización, promoción y el alquiler turístico de pisos y apartamentos por días y semanas, en edificios residenciales, tanto de forma directa entre arrendador y arrendatario, como a través de canales de oferta turística realizada con finalidad lucrativa», remarcan.
Las leyes
Desde la federación explican que el artículo 5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que es estatal, indica que esta normativa no se aplica para aquellos casos en los que las viviendas, comercializadas de forma turística y con finalidad lucrativa, estén sometidas a un régimen específico derivado de la normativa sectorial.
En el caso de las Islas, la normativa sectorial es la Ley General Turística de 2012 de Baleares, que prohíbe la comercialización o promoción de pisos y apartamentos en edificios residenciales a través de canales de oferta de turística, y que el Govern está modificando para su regularización.
Por ello, los hoteleros piden que no se legalicen los pisos turísticos y que tras definir qué es el alquiler turístico, aquel que no tenga licencia, no se pueda comercializar ni de forma directa ni a través de canales de oferta turística.
A ver señores de la Federación, hace cuatro dias, ustedes junto con los del PP decian que ya estaba prohibido alquilar pisos turísticos, que así lo dice la ley turística.
Después los del PP no veian con buenos ojos que se solicitará al gobierno de Madrid que se modifcara la LAU. Ahora resulta que una ministra del PP con un poco de vista dice que hay que modificar la LAU y salen ustedes diciendo que la LAU debe definir lo que es alquiler turístico.
Federación y PP…… o PP y Federación, donde digo dije donde……
Tenemos un problema muy grande todos los de estas iuslas, pero ustedes solo se preocupan de su «bolsillo».
Igual ustedes deberian reducir habitaciones de clientes para alojar a su personal. Siempre habia sido así. O eso les restará caja???
Menos demagogia. Hay que ser un poco mas consecuentes. No queremos pisos turísticos, nadie los quiere, salvo quienes por derecho pueden hacer de su piso lo que mejor consideren, siempre y cuando pagen rigurosamente sus impuestos.
Pues yo como ciudadano, propongo que los hoteleros dejen de aplicar el todo incluido !!