@Noudiari / Los hoteles de Ibiza y Formentera registraron 9.097.344 pernoctaciones durante todo el año pasado. Son datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística que vuelven a demostrar la potencia del sector turístico pitiuso. Estas cifras no incluyen el mes de enero, del que no se han mostrado resultados, y están desglosadas entre los alojamientos vendidos a visitantes españoles y las noches de hotel que pasaron los turistas extranjeros que acuden, principalmente en los meses de verano, a uno de los destinos más punteros del planeta.
Los datos reflejan que casi nueve de cada diez pernoctaciones (el 88,7 por ciento, concretamente) corresponden a personas de nacionalidad extranjera. El desembarco de foráneos en la isla se multiplica exponencialmente a partir del mes de mayo. Si en abril fueron 67.435 las pernoctaciones de extranjeros, en el mes siguiente aumentaron hasta las 935.366, cuando toda la planta hotelera de las dos islas está ya en funcionamiento.
Durante el tramo más fuerte de la temporada, el número de noches de hotel del que disfrutan los no españoles no baja del millón: 1,36 en junio, 1,61 en julio, 1,73 en agosto (récord anual) y 1,53 en septiembre. El desplome comienza en octubre (con 773.568 pernoctaciones) y se agudiza a lo largo del otoño, cuando la oferta de habitaciones se reduce e, incluso, las pernoctaciones de nacionales supera las de extranjeros. La estacionalidad de la economía pitiusa y la masificación que sufren los residentes en el verano queda bien representada en las estadísticas del INE.
Los españoles se dejan notar en Semana Santa (el mes de marzo de 2016, coincidiendo con estas fiestas fue el mejor de la temporada baja) y de mayo a septiembre registran más de 100.000 pernoctaciones mensuales. Sin embargo, en total, el turismo español no representa más que el 11,3 por ciento en el número total de noches que los visitantes de Ibiza y Formentera pasan en sus establecimientos hoteleros.