@Noudiari/ Baleares y Canarias han sido los motores turísticos del año 2013 y los ingresos por habitación disponible aumentaron en un 6% en Eivissa y Formentera. Son algunos de los datos que ha hecho públicos hoy Exceltur, que sostiene que 2013 ha sido un año muy positivo para el turismo de costa, un mal año para el turismo urbano, y prevé que en 2014 se mantengan estas tendencias.
Así, en las Baleares las ventas aumentaron en un 86,9% de las empresas turísticas, el 72,6% de los hoteles de costa incrementaron sus ventas y un 69,5% sus resultados. Por detrás de las Baleares, le sigue las Canarias con una mejora en el 76% de las empresas.
Aumenta el turismo de sol y playa mientras Madrid se hunde
Por lo que respecta a la mejora de ingresos por habitación, el máximo incremento lo marca Menorca con un crecimiento del 16% y Lanzarote con una subida del 12,25%. Los hoteles de Eivissa y Formentera aumentan un 6% la rentabilidad por habitación mientras que, en el apartado negativo, los hoteles de la costa valenciana marcan una caída del 18% de los ingresos y la costa de Huelva pierde un 12%.
El estudio de Exceltur revela que mientras el turismo en las comunidades de sol y playa aumenta -Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- el turismo interior y el urbano, más vinculado al turismo nacional, los viajes de negocios y las escapadas de fin de semana, sufre un severo retroceso. El batacazo de Madrid es especialmente significativo: los ingresos por habitación caen un 9,6% y el aeropuerto de Barajas pierde 5,4 millones de pasajeros.
Según las previsiones de Exceltur, el año 2014 señala un escenario macroeconómico marcado por un crecimiento del consumo de las familias tanto en Reino Unido como en Alemania y Francia, lo que debería traducirse en mayores viajes y gasto turístico. Los analistas auguran un crecimiento del 0,4% y aseguran que la situación de inestabilidad política en Egipto y el mediterráneo oriental seguirán condicionando favorablemente los resultados de los destinos del sol y playa español.