@B.R./ El director insular de Turisme del Consell d’Eivissa, Vicent Torres ‘Benet’, señaló ayer que la intención de la máxima institución es tener a los informadores que vigilarán los alquileres turísticos ilegales en la calle a partir de finales del mes de abril.
Torres, que desconoce cuántas personas serán, indicó que una empresa externa es la encargada de crear el plan de inspección de los alquileres turísticos y a día de hoy se está ultimando. El objetivo es que estas personas que actuarán como informadores estén en la calle desde abril, que es cuando empieza a proliferar la oferta ilegal de cara a la temporada turística, y hasta pasado el verano. El director insular de Turisme también especificó que los informadores no tendrán capacidad sancionadora ya que ésta solo la puede ejercer un inspector: «Solo tendrán capacidad informativa, será un elemento más de colaboración para el inspector», precisó Torres.
Para el Consell, el papel de estos informadores será útil para, en primer lugar, informar pero también para «detectar, visualizar y localizar» esos alquileres turísticos irregulares: «A veces es muy difícil encontrar dónde realmente se realiza esta actividad aunque la veamos con el rastreador de las webs», explicó.
Campaña para rastrear las webs
En cuanto a la campaña, que ya se inició el pasado año para localizar las ofertas ilegales a través de páginas webs, Torres ha apuntado que a lo largo de este año se continuará con el mismo trabajo porque fue «bastante bien», aseguró. Con la campaña se consiguió, según puntualizó, que disminuyera mucho la oferta a través de las plataformas digitales. «Ahora, lo que vemos es que cada vez más en las ofertas se hace constar el número de registro de la vivienda», algo imprescindible.
En relación a las sanciones interpuestas, ‘Benet’ precisó que se tratan de procedimientos que pueden alargarse durante dos o tres años «porque depende de la evolución de los recursos». Aunque indicó que aún se está realizando el balance del pasado año, sí advirtió que las sanciones impuestas en 2016 corresponden a infracciones que se iniciaron hace dos o tres años.
«Problema grave»
Para el director insular de Turismo es una «necesidad» controlar la oferta ilegal de los pisos turísticos y quiso dejar claro que en este ámbito solo se puede controlar el que hace referencia al turístico. Es decir, el alquilar un piso a un turista ofreciendo servicios propios de un alojamiento vacacional. Otra cosa es que se alquile una vivienda, se subarriende o se conviertas en un piso patera. «Es un problema social que tenemos y todos tenemos responsabilidades pero es un problema muy grave», concluyó.
Donde estan los de… no quieren solucionarlo! No hay voluntad .. no hacen nada… reaccionarios!
Por favor ni que esto fuera Cuba o Venezuela
Jurídicamente una chapuza total, no se soluciona nada así con chivatillos de mierda sin habilitación para multar.
El Consell no tiene ni competencias ni medios para resolver el problema. Reconocerlo es el primer paso. Y creo que con medidas absurdas e ineficientes ante la magnitud del problema solo incrementa la sensación de que esto va a mas.
Quiero ser informador que perfil piden ??
Yo también quiero ser informador , cuánto pagan .
Ya no sólo es que sean alquiler vacacional ilegal. Sino que los precios son claramente abusivos.
Yo también quiero ser informador