@Noudiari / Desde el Consell de la Juventud de las Islas Baleares (CJIB) reciben con preocupación las noticias que muestran que las juventudes en Baleares, tienen que pagar en vivienda el 123,6% de su sueldo en las Islas, y un 91% en el resto del Estado, según datos del observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).
Los jóvenes baleares son los que tienen que hacer el mayor esfuerzo económico del país para costearse una vivienda, tanto de compra como de alquiler. Esta tendencia lleva años al alza.
En los últimos seis años, el porcentaje del sueldo que deben destinar al alquiler los menores de 29 años para vivir solos se ha duplicado.
Si se comparan los datos, en 2013 una persona de menos de 29 años debía dedicar el 53 % de su salario al pago del alquiler. En 2019 el porcentaje es del 123,6 %. Así se desprende del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al primer semestre de 2019 y que fija en el 30 % del sueldo el umbral máximo de endeudamiento tolerable.
La juventud balear, cobrando una media de 11.000 euros anuales, «se ve obligado a hacer un esfuerzo, que podemos definir como insostenible, para poder continuar con su proyecto de vida, o bien explorar vías alternativas como son las de compartir piso», explican desde el CJIB.
El Consell de Juventudes reclama medidas valientes para combatir este problema. Medidas que permitan a nuestras juventudes emanciparse y dar continuidad a su proyecto vital.
Reclaman una mayor construcción de Vivienda de Protección Oficial, ayudas al alquiler, y otras medidas que incidan sobre el precio del alojamiento, como el impulso de leyes y normativas que limiten los precios de vivienda y detengan los procesos de especulación de la vivienda.
Esto no tiene solución. El día que la España vaciada remonte en agricultura y se pague dignamente, se acaba el problema. No es fácil, pero llegará forzosamente.
Hay que intervenir el mercado, señores liberales. Precios mínimos en el campo y máximos en vivienda. Lo de la oferta y la demanda déjenlo para su juego de la Bolsa.
Tranquilos que el mismo gobierno que impide construir y que pone unos impuestos enormes a la compraventa, hará viviendas públicas y dará dinero a los jóvenes para que puedan pagar más en el alquiler.