@Noudiari/ Los Juzgados de Balears han disminuido en un 8,3 por ciento el número de asuntos pendientes en 2014, al pasar de 68.990 a 63.261 causas, según la Memoria de los distintos órganos judiciales de las islas relativa al pasado año, y que ha sido presentada este miércoles por el presidente del Tribunal Superior de Justicia balear (TSJIB), Antonio Terrasa. El informe, que ha sido asimismo entregado a la presidenta del Parlament, Margalida Duran, refleja que durante el pasado ejercicio se registraron en los órganos judiciales del archipiélago un total de 219.059 casos, cifra similar (+0,13 por ciento) a la de 2013.
En la misma memoria y en cuanto a los juzgados de Primera Instancia de Eivissa y dado el volumen de casos registrados se necesitarían otros cuatro jueces, que se sumarían a los cuatro que ya existen. De hecho, el número de casos resueltos ha descendido respecto a 2013 un 18,09% , a pesar de que el número de casos registrados también ha disminuido (-0,34%). El documento apunta: «La menor capacidad resolutivo ha generado una tendencia final desfavorable, a pesar del descenso de los asuntos registrados».
En cuanto a los juzgados de Instrucción, la memoria judicial apunta que en Eivissa serían necesarios 0,2 veces más para el volumen de trabajo. Aún así indica que el descenso de los asuntos ha registrado una tendencia final «favorable, a pesar de la disminución de la capacidad resolutiva».
Por contra, y en referencia al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la memoria presentada hoy apunta que en Eivissa se han registrado 891 casos. En esta área existen actualmente dos jueces que se dedican a estos casos por lo que indican que en la pitiusa mayor sobraría 1,3 jueces.
Una plaza más para Eivissa
Terrasa, por su parte, ha destacado que las principales dificultades se presentan en los Juzgados de lo Social de Palma, donde los juicios se están señalando con más de un año de retraso. Ante esto, está prevista la dotación en breve de un refuerzo compuesto por un juez, un secretario y unos funcionarios adscritos. Del mismo modo, la Memoria refleja la necesidad de creación de dos nuevas plazas en los órganos colegiados de Baleares, una en la Sala de lo Social del TSJIB -de la que ha informado favorablemente el CGPJ- y otra en una sección penal de la Audiencia Provincial de Palma. En cuanto a los órganos unipersonales, el presidente de la máxima instancia judicial de las islas ha señalado que se requieren ocho nuevas plazas, cuatro en juzgados de Primera Instancia (tres en Palma y una en Ibiza); una en los juzgados Contencioso-Administrativo; dos en los juzgados de lo Social de Palma y una nueva plaza en lo Mercantil.
Bla, bla, bla, bla, bla bla………