NouDiari / EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que Baleares avanzará a partir del domingo «con prudencia» hacia la «nueva normalidad», por medio de «un plan que compagina la seguridad sanitaria y la recuperación económica y social». En cuanto al West End de Sant Antoni, Magaluf y determinadas zonas de la Playa de Palma se prohíbe la apertura de todos los locales de ocio nocturno pero sí podrán abrir sus terrazas exteriores si tenían licencia antes (hasta un máximo de 100 personas sentadas), ha explicado la presidenta, que añade que en estas zonas también se permite la actividad de bares y restaurantes.
De las medidas de ese plan que ha aprobado este viernes el Consell de Govern, Armengol destaca que el uso de mascarilla será obligatorio en Baleares siempre que no pueda mantenerse metro y medio de distancia en la calle y espacios al aire libre, y siempre en los establecimientos comerciales y espectáculos culturales y deportivos que se celebren en espacios cerrados.
Podrán abrir las salas de fiesta, salas de baile, discotecas, cafés concierto, clubes y bares de copas con un aforo inferior a las 300 personas; sin zona de baile, poniendo mesas y con los clientes sentados.
Además, en locales y establecimientos comerciales para los que el plan aprobado por el Govern no se establezcan expresamente condiciones de aforo, será del 75 %, salvo en comercios que vendan productos y bienes de primera necesidad, ha detallado la presidenta en Twitter.
Las fiestas populares, verbenas y cenas al aire libre se podrán retomar desde el 1 de julio, en las mismas condiciones que los eventos y espectáculos culturales, de forma que los asistentes deberán estar sentados, señala Armengol sobre las medidas definidas por el Govern una vez termine la desescalada por la pandemia de COVID-19.
Los recintos y establecimientos destinados a eventos públicos y actividades recreativas podrán desarrollar su actividad siempre con el público sentado, un aforo máximo del 75 %, hasta un máximo de 300 personas en espacios cerrados y de 1.000 al aire libre.
Armengol destaca que las «party boats» quedan prohibidas, y que en bares y restaurantes el aforo interior es del 75 % , el mismo que en las zonas comunes de hoteles. En los centros y parques comerciales el aforo se limita al 50 %.
Cines, teatros, auditorios podrán alcanzar un aforo máximo del 75 %, con butacas preasignadas.
El máximo de asistentes a velatorios y entierros es de 70 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados; y en bodas un aforo del 75 %, hasta un máximo de 250 personas al aire libre y 150 en espacios cerrados, detalla Armengol en su hilo.
7. A Magaluf, West End de St. Antoni i determinades zones de la Platja de Palma es prohibeix l'obertura de tots els locals d'oci nocturn que, això no obstant, sí que podran obrir les seves terrasses (màx. 100 persones assegudes). També es permet l'activitat de bars i restaurants.
— Francina Armengol (@F_Armengol) June 19, 2020