@Noudiari/ Los fangos extraídos de la depuradora de Santa Eulària enfrenta, una vez más, al Consell y al Ayuntamiento.
En un comunicado, la máxima institución insular señala que el Consistorio de Santa Eulària, a través de un decreto de alcaldía, ha requerido el pago de 176.937,21 euros por los gastos ocasionados con motivo de la gestión de lodos de la estación depuradora de aguas residuales durante el 2015 y el 2016.
En este punto, indican, desde el Consell, que los servicios jurídicos del Consell de Ibiza han constatado que en este decreto se ignora que el titular de la depuradora es la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), y que sus estatutos establecen en el artículo 2.2 que le compete «la explotación, la conservación, el mantenimiento y la gestión de las infraestructuras, las obras, las conducciones”.
En cuanto a la obligación del pago de la gestión de residuos, el artículo 11 de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados estipula que las costas relativos a la gestión de los residuos tendrán que correr a cargo «del productor inicial de residuos, del poseedor actual o del anterior poseedor de residuos”, según han informado desde la máxima institución.
Sin otra alternativa, según el Consell
Con este decreto, que agota la vía administrativa, el Consell “no ha tenido otra alternativa” que presentar un recurso contencioso administrativo, han puntualizado.
El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, ha señalado que al ser Abaqua la entidad responsable del pago y no el Consell, “aunque quisiéramos pagar, competencialmente nos resulta absolutamente imposible asumir este gasto”.
«Este mismo Consell se ha encontrado en una situación similar al del Ayuntamiento de Santa Eulària en cuanto a la gestión de lodos», ha explicado el conseller Vericad, quien ha recordado que «hemos tenido que realizar un programa de traslado de lodos de las depuradoras a plantas de tratamiento de la península, operación que se está realizando con resultados satisfactorios». El coste de esta gestión lo abona directamente ABAQUA, que es quien genera los fangos.
En el caso del tratamiento de los lodos de la depuradora de Santa Eulària «nos encontramos exactamente con la misma situación, y es a Abaqua a quien debe dirigirse el Ayuntamiento», ha indicado.
Santa Eulària
Desde Santa Eulària, por su parte, recuerdan que desde la máxima institución insular de Ibiza han reiterado en varias ocasiones que se les abonaría dicha cifra. Ahora, ante el contencioso administrativo, desde el Consistorio no tienen intención de “litigar” contra el Consell de Ibiza ya que consideran que el proceso judicial iniciado “no se corresponde a las maneras de actuar de una administración”.
Ahora, el Ayuntamiento, que ya ha presentado toda la documentación ante el juzgado, presentará un requerimiento al Govern balear para que abone el pago de los cerca de 177.000 euros.
Aún así, fuentes municipales aseguran que desde el ejecutivo balear les han reiterado en más de una ocasión que debe ser el Consell quien pague esta cifra. «Desde el Consell Insular nos dicen que es el Govern balear y desde el Govern que es el Consell y lo único que tiene Santa Eulària, a quien no han pagado, es una demanda judicial», han reiterado desde el Consistorio.
Los que trabajamos en el Consell sabemos perfectamente que los que están enfrentados son el Consell y el Govern. Investiguen y verán si sale la verdad…
El Govern Balear nos sobra tanto, pero tanto… y nos es tan, tan lejano y ajeno..
Al final esto parece una metáfora de la vida,…todos dando excusas para ver quien es el responsable de tanta mier.. nunca mejor dicho.