@L.A./ El concesionario del servicio de masajes de ses Salines ha denunciado que la seguridad privada contratada para vigilar la playa, perteneciente a la empresa Ibifor, «coacciona» a sus trabajadores, a pesar de ser los únicos autorizados por el Ayuntamiento de Sant Josep para prestar este servicio en toda la playa.
José Vicente Martínez Ureña, que el año pasado obtuvo cinco licencias para dar este servicio en ses Salines, ha interpuesto desde entonces siete denuncias ante el Ayuntamiento de Sant Josep y la Policía Local, y otras tantas ante el Juzgado de Ibiza, el Ministerio de Empleo y Seguridad, y ante la Guardia Civil.
En todas ellas denuncia de forma reiterada que los chiringuitos de ses Salines tienen masajistas trabajando de forma «ilegal», una labor que pueden desarrollar porque pagan «2.000 euros a Ibifor», la empresa concesionaria de ses Salines.
Según Martínez, mediante este pago, del que dice tener «testigos», los masajistas que carecen de licencia obtienen el beneplácito de la concesionaria para prestar este servicio en los restaurantes, mientras que sus trabajadores, que son los únicos legales, son «coaccionados» por la seguridad privada, que no les deja «ni pasar a tomar agua de los chiriguitos, haciéndoles pasar vergüenza y humillándolas», motivo por el que algunas trabajadoras ya han dejado sus puestos laborales.
«No nos dejan salir de nuestros dos metros cuadrados donde tenemos la cama balinesa, pero con malas movidas. A las chicas las tratan como si fueran maleantes, las emujan y no las dejan pasear por la playa para que la gente vea el logo de masajista. Somos los masajistas oficiales de la playa, y mientras tanto, cosa que está prohibida, los otros masajistas van por todas las hamacas prestando sus servicios. Entonces ellos dan ocho masajes al día y nosotros no damos ni uno, cero», ha asegurado Martínez, que ha añadido que tiene estas situaciones grabadas en vídeo.
Martínez ha explicado que los problemas empezaron desde el primer día de la concesión, el pasado 2 de agosto, cuando los dos tractores de limpieza de Ibifor «arrancaron y rompieron» cuatro de las cinco camas balinesas que habían instalado con permiso municipal, una acción por la que también ha presentado denuncias.
«Nos sentimos abandonados»
El empresario obtuvo sus licencias cuando el Ayuntamiento de Sant Josep decidió sacar a licitación el servicio para intentar regularlo. En un principio, el concurso público de ses Salines quedó desierto, por lo que Martínez decidió optar y quedarse con las cinco licencias en licitación, que le cuestan 2.500 euros cada una por año.
«Cumplimos con todos los requisitos que nos pide el Ayuntamiento pero nos sentimos abandonados completamente», ha lamentado Martínez. «Sólo pido al Ayuntamiento que me ayude, estoy perdiendo todo mi dinero», ha añadido el concesionario.
Ibifor lo niega todo «rotundamente»
El responsable de Ibifor, Juan Cardona, lo ha negado todo «rotundamente» y ha asegurado que la seguridad privada de la playa, formada por siete trabajadores, se encarga de cuidar la zona de las hamacas y de los restaurantes, para tener a los clientes a salvo de los «vendedores ambulantes y de los robos».
Cardona ha afirmado que no hay masajistas en los restaurantes de las playas de ses Salines y que la empresa nunca ha cobrado «ni un céntimo» de ningún masajista.
Por el contrario, ha acusado al concesionario del servicio de masajes de ubicarse en lugares de la playa para los que no tiene permiso y de incumplir los horarios que tiene establecidos. También ha asegurado que sus trabajadores «no pueden salir» del espacio que tienen concedido para prestar este servicio.
El responsable de Ibifor ha destacado que la seguridad privada de la playa está «desbordada» con todos los usuarios, los robos y la venta ambulante de ses Salines, y ha pedido más presencia policial.
Asimismo, ha asegurado que aunque la empresa Ibifor sea considerada «la bestia negra», el conflicto es entre los propios masajistas. «La tensión es entre ellos es un tema que tienen que arreglar las autoridades», ha asegurado Cardona.
El representante de la concesionaria de ses Salines ha aprovechado para denunciar que en el cartel de la parada de taxis de prohibido estacionar han quitado el letrero que ponía taxi y se ha instalado una señal de masajes, y que también se ha montado una caseta de masajes entre los árboles sin ningún tipo de autorización.
Sant Josep enviará a la policía
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, la teniente de alcalde, Paquita Ribas, ha explicado que los responsables municipales han hablado con Ibifor sobre la denuncia del concesionario y ha anunciado que enviará presencia policial a la playa para intentar poner orden.
También ha confirmado que en los restaurantes de ses Salines está prohibido prestar servicio de masajes.
Basta de masajistas, seguridad, tumbonas y demas porquerías en la playa
Fa dos anys que no vaig a Ses Salines perquè un no s’hi pot relaxar per mor dels venedors ambulants, gent de discoteques que et molesta per oferir-te descomptes o venedors d’altres serveis. I em sap mal perquè s’hi podia estar bé fa uns anys.
Esto huele a caciquismo, como siempre en las salinas.
Partint de què fa anys que no trepitjo aquesta platja (a l’estiu), per qüestions morals i perquè no la puc sentir nostra veient el lupanar en què s’ha convertit, penso que no és un espai per rebre massatges.
Tenim bons fisios amb titulació fent feina de manera legal (pagant impostos). No vull dir que aquí no es paguin, però el dubte és poderós. més transparència i menys postureo.
Orden no, lo que tienen que hacer los policías es pedir la licencia a quien esté dando masajes sin permiso y multar al establecimiento que lo permita y a Ibifor por ampararlo. ni q la playa fuera fuera suya, no te jode!!!
Hace unos años se estuvo a punto de tirar todos los macrochiringuitos de ses Salines, absolutamente ilegales. El proyecto de demolición estaba redactado a puntito de ser ejecutado. Pero los políticos que se deben al bien común, demostraron una vez más para quien trabajan. En esta ocasión para favorecer los intereses y privilegios de la mafia salinera.
Porque llaman a estos matones seguridad privada?