Miles de personas han acogido con aplausos, gritos y flashes a los Reyes Magos en esta tarde de jueves, cuando muchos niños y niñas, familias enteras y grupos de amigos se han concentrado en las calles de Vila, así como de otros puntos de las Pitiusas, para ver de cerca a Sus Majestades a su paso por Ibiza y Formentera. Este año, la cabalgata de la capital ibicenca ha variado su recorrido debido a las obras de Isidor Macabich, por lo que Melchor, Gaspar y Baltasar, tras desembarcar en la playa de ses Figueretes, han seguido su camino por las calles de este barrio, la avenida de España, Ignasi Wallis y la calle Bartomeu Roselló para, finalmente, terminar en el paseo de Vara de Rey.
Los asistentes a esta gran cabalgata se mostraban entregados mientras aplaudían a los y las bailarinas, pedían a los Reyes de Oriente más caramelos o cuando iban registrando con su teléfono móvil el desfile, para conservar para la posteridad esta noche de magia en la ciudad de Ibiza.
De manera muy puntual, a las 18.30 horas, los tres Reyes han desembarcado en el muelle de ses Figueretes entre centenares de móviles grabando el instante y los gritos y aplausos de los más pequeños, acompañados por padres, abuelos y amigos. Sus Majestades han andado unos metros, saludando a todos los allí presentes, hasta sentarse en sus carrozas, que les esperaban rodeadas de los bailarines y animadores que han amenizado el recorrido con sus trabajadas coreografías y sus originales vestuarios.
La cabalgata como tal ha comenzado en la calle Asturias, donde se encontraban Paula y Laia, acompañadas de sus padres Elisa y Santi: «Somos de Barcelona y vivimos aquí desde hace tiempo. Venimos a la cabalgata cada año», cuenta Elisa. Las pequeñas explican que han pedido «un telescopio y un unicornio», pero ellas son de las que se esperan a la mañana del día seis de enero para abrir los regalos y dejar, así, que Sus Majestades puedan llevar a cabo su trabajo por la noche como es debido. Subidas a un pequeño muro, Paula y Laia, veían llegar, boquiabiertas, las carrozas.
Debido a la gran afluencia de personas por esta celebración, son muchos los que se suben a escalones o bancos para poder ver mejor. Como siempre, muchos otros optan por disfrutar de este evento desde sus balcones, hacia donde los Reyes y sus pajes también lanzan sus caramelos.
De hecho, como es habitual, muchos han ido siguiendo a los Reyes en su procesión para poder, así, recoger el mayor número de caramelos posibles.
Una noche de alegría y magia
Es el caso de las dos pequeñas -de 11 y 12 años- que acompañan a Sheila, una madre que cuenta, en la avenida de España, que es su primer año viviendo en Ibiza y que la cabalgata está gustando a ambas niñas, que van detrás de las carrozas recopilando caramelos y colocando algunos en el cochito que lleva Sheila, donde va su otro hijo, de tres años: «Es el primer año en la ciudad y se lo están pasando muy bien. El más pequeño está encantado, feliz, saltando y riendo», cuenta esta madre mientras su hijo salta del cochito de la emoción. «Él ve cómo los niños se lanzan a coger los caramelos y le gusta porque le divierte mucho el jaleo», bromea la madre.
También en esta céntrica vía, Álex, un niño de seis años, explica que ha pedido varios regalos a los Reyes: «el FIFA 23, una silla gamer, un ordenador y un escritorio», lo que sin duda supondrá mucho trabajo para Sus Majestades esta noche. De todas maneras, Álex, que vive en Puig d’en Valls, abrirá algunos regalos hoy y otros mañana por la mañana: «Ahora vamos a casa de la yaya porque los Reyes vienen a Ibiza y mañana, como van a Puig d’en Valls, abriremos regalos allí», explica Marga, su madre. Y es que este viernes estarán presentes también en la visita que harán Melchor, Gaspar y Baltasar a este pueblo. De todas maneras, nunca se pierden la gran cabalgata, la de Vila.
En total, para este año se han elaborado seis carrozas para la cabalgata de Ibiza ciudad. Las de los Reyes y otras tres que han girado en torno a los libros, la música y los juegos clásicos, creadas por el diseñador industrial Rodrigo Martins.
Han desfilado el grupo Akrobàtika; la carroza “La caja musical”, acompañada por cerca de 60 miembros del Centro de Danza; una carroza dedicada a “El cuento de la Estrella”, acompañada de bailarines y bailarinas de la academia Passion Dance; y una de ‘Juegos clásicos’, con personas de la escuela de Davinia Van Praag. Además, las carrozas de los Reyes de Oriente han ido acompañadas de bailarinas de Davinia Van Praag, el Club Tanit y Gimnástica Ibiza.
La Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil, personal del Ayuntamiento y voluntarios se han encargado de velar por el buen funcionamiento de este ansiado evento.
Santa Eulària des Riu
Por otro lado, en Santa Eulària des Riu se ha celebrado una rúa con seis carrozas, música en directo y un espectáculo de luces bajo el título ‘La luz de la Navidad’. Han desembarcado en la escuela de vela, desde donde se han desplazado por las calles del núcleo urbano, con la plaza de España como destino final. De hecho, en este punto había prevista una entrega de regalos a los más pequeños a partir de las 20.00 horas.
Esta misma tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar han repartido regalos e ilusión en otras parroquias del pueblo: Santa Gertrudis y Sant Carles, mientras que los vecinos de Puig d’en Valls y Jesús podrán disfrutar mañana, en la mañana del Día de Reyes, de una cabalgata de los Reyes y de la posterior entrega de regalos.
Sant Antoni de Portmany
Entre tanto trabajo, Sus Majestades también han tenido tiempo para visitar las calles del núcleo de Sant Antoni, así como Santa Agnès, Sant Mateu, Sant Rafel y Buscastell. Los niños y niñas de los barrios de Can Bonet y ses Païsses recibirán a los Reyes mañana, viernes, a las 11.00 horas, y una hora más tarde se hará una entrega de presentes.
Sant Josep de sa Talaia
En cuanto al municipio josepí, los Reyes también han realizado visitas y repartido regalos a los infantes. Esta tarde han recorrido Sant Josep, Sant Agustí, Cala de Bou y Sant Jordi. Los vecinos es es Cubells, por su parte, tienen que esperar hasta mañana a las seis de la tarde para esta visita tan especial.
Sant Joan de Labritja
La magia también ha pasado hoy por el municipio de Sant Joan, donde los tres de Oriente han podido estar en Sant Miquel. Mañana irán a Sant Joan y Sant Llorenç a las cinco y las seis de la tarde, respectivamente.
Formentera
En la Pitiusa del sur, el circuito de la cabalgata ha comenzado esta tarde en el faro de la Mola y continuado en la plaza del Pilar y en la de la Iglesia de Sant Ferran, terminando en la plaza de la Constitución, en Sant Francesc.
Asimismo, como no podía ser de otra manera, Melchor, Gaspar y Baltasar también han visitado a los niños hospitalizados en el Hospital Can Misses. La gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF), Carmen Santos, acompañada de autoridades locales, ha recibido a las 16.00 horas en la entrada principal del hospital a Sus Majestades, que han ido visitando diferentes zonas del centro hospitalario para saludar a varios niños y entregar algunos regalos, tal y como han informado desde ASEF.
Los niños han de saber que Melchor y Gaspar no llevan mascarilla en el hospital, porque les protege su barba mágica.