Los precios de las viviendas vendidas en Baleares en enero son de media un 18,4 % más caras que hace un año, lo que es el mayor incremento de España, según los datos del Consejo General del Notariado.
En el conjunto del país, la compraventa de viviendas retomó en enero las subidas tras subir un 7,3 % interanual, una vuelta a la senda de crecimiento que también registraron los préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa, que se incrementaron otro 7,6 %, según las cifras que manejan los notarios.
Además de estos incrementos, que dejan atrás las caídas registradas a lo largo de 2023 como consecuencia del impacto que tuvieron en el mercado las sucesivas subidas de los tipos de interés para frenar la inflación, los notarios apuntan a un crecimiento del precio de la vivienda del 4,2 %.
De hecho, los precios se encarecieron a doble dígito en Baleares (18,4 %); Galicia (15,3 %); Cantabria (14,1 %); Extremadura (12,9 %); Castilla-La Mancha (12,5 %) y Madrid (10,7 %).
Los aumentos registrados en enero en estos indicadores inmobiliarios se producen después de que la compraventa de viviendas cayese en 2023 un 11,2 % con respecto al año anterior y las hipotecas lo hiciesen de forma más acusada, un 21,3 %, unos descensos que se encadenaron mes a mes a lo largo del ejercicio.
EFE