@L.Aversa/El sistema de subastas estrenado por el Ayuntamiento de Sant Josep para otorgar las concesiones de playa no será un ejemplo a seguir para el resto de consistorios de la isla. Desde Sant Antoni, Sant Eulària, Sant Joan y Vila han comunicado que continuarán con la fórmula tradicional a sobre cerrado, y que no seguirán la experiencia del Consistorio josepí, que el martes celebró por primera vez una licitación a mano alzada, duplicando su recaudación hasta los 4,6 millones de euros, gracias a las pujas de los licitadores.
Cada ayuntamiento ha dado sus motivos para no seguir el camino iniciado por Sant Josep, aunque todos han aclarado que cada ayuntamiento decide la fórmula a emplear según su criterio.
Desde Sant Josep, el alcalde Josep Marí Ribas defiende que el sistema de subastas es «más claro, transparente y limpio».
Sant Joan defiende el trabajo de familias del municipio
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí ‘Carraca’, ha asegurado que no harán el sistema de subastas porque «muchas familias en el municipio viven y trabajan desde hace muchos años en las playas». «Y si bien tenemos que defender la economía del Ayuntamiento, también tenemos que defender a la gente del municipio», ha señalado el primer edil.
Para Carraca, las subastas están bien «para sacar dinero, pero no para la gente que está trabajando ni para el mantenimiento de las playas».
Sant Joan renovará sus concesiones el año que viene
Sant Antoni prefiere que las ofertas «no sean modificables»
El concejal de Medio Ambiente de Sant Antoni, Pablo Valdés, ha asegurado que el Consistorio ha optado por el «procedimiento clásico» para licitar las concesiones. Precisamente, hoy se abrirán los sobres con las ofertas económicas para decidir las adjudicaciones, entre más de 20 concursantes.
Según ha explicado, prefieren este método, porque una vez que las ofertas están sobre la mesa «no son modificables».
Valdés ha señalado que en el método de sobre cerrado, si los empresarios quieren presentar cuantiosas ofertas también pueden hacerlo, pero se evitan los «enroques personales entre los licitadores o las situaciones de pujas desorbitadas».
El edil ha señalado que no se planteado incrementar la recaudación como Sant Josep, y que no hay desajustes en las cuentas de las concesiones de playas. Lo importante, según el edil, es que «el servicio se presta y las concesiones se cumplan».
Valdés ha matizado que la situación de Sant Antoni «con cinco playas» no es la misma que en otras zonas de la isla, como puede ser Sant Josep
Santa Eulària se plantea rebajar la valoración económica
Desde Santa Eulària explican que este Consistorio apuesta por hacer un concurso, no una subasta, «porque creemos en un sistema que contemple criterios múltiples, no sólo económicos», indican. «Así, nosotros puntuamos también cuestiones como socorrismo, gestión medioambiental o calidad y modernidad de los elementos usados. También la antigüedad se ha ido contemplando en los concursos», señalan desde el ayuntamiento.
El Consistorio de la Villa del Río tiene todavía un año por delante antes de volver a sacar el concurso, por lo que se está planteando que «la valoración económica que ahora supone un 36% del total tenga menos peso». «No está cerrado porque tenemos mucho tiempo todavía, pero esa es la intención», indican.
Vila también valora otros criterios como la limpieza
Desde el ayuntamiento de Ibiza explican que todavía no están en escenario de renovaciones ya que la concesión ni vuelve a salir hasta 2017. Aún así, han explicado que no se plantean cambios en las adjudicaciones de los lotes de las concesiones de playas. «En la última ajudicacion llevada a cabo en la mesa de contratación, se valoraron distintos ítems, entre ellos, la frecuencia de la limpieza, la oferta económica, las instalaciones de recogida selectiva o la antigüedad de los elementos, entre otros criterios», señalan.
El primer edil ha indicado que el sistema es el «correcto» y que, aunque no puede evitar «que se paguen precios altos», el Consistorio «debe actuar en defensa del ayuntamiento y de las licitaciones en suelo público».
Menos mal que en los otros ayuntamientos reina la cordura y no la especulación pura y dura. A alguno se le tendría que caer la cara de vergüenza por haber permitido cargarse al pequeño empresario de toda la vida o haber dejado al otro con un negocio ruinoso.
Es primer requisit per optar a sa concessió deuria ser tenir tres llinatges evissencs i que t’agradi es flaó i sa salsa de Nadal amb sobrassada i ben espessa.
Tres no, como mínimo 8 apellidos ibicencos no podemos se menos que los vascos o catalanes.
¡Tota sa raó!
Pero la ley no es igual para todos, algunos ayuntamientos conceden las concesiones a los mismos año tras año, como lo hacen. Pobrecitos cuando les interesa defienden a los de aquí pero mientras en las obras o servicios que adjudican sus ayuntamientos poco defienden a los de aquí la mayoría de trabajadores no son de AQUI y se quedan tan frescos.
Lo que debería ser requisito imprescindible es que el titular de la concesión fuera el que está atendiendo la explotación a pie de playa. Se acababan las mafias y se repartía entre la gente que realmente está dispuesta a trabajar, no al especulador de turno, incluidos las mafias locales.
Crees que todos los que han pagado una burrada van a conseguir que el negocio les sea rentable bajo las condiciones de la concesión? No.
Entonces o bien no les importa (el narco canario necesita limpiar dinero, a Ushuaia le interesa que esas hamacas sean suyas por una cuestión de marca y para quién sabe qué más)o el próximo año no levantarán el numerito tan fácilmente.
Lo que sí que hay que estar es muy atento a que las condiciones de la concesión se cumplan.
A partir de ahora las próximas licencias o concesiones también a subasta al mejor postor… vaya ideas tienen algunos.
La contrata de basuras me interesa. Esperemos que sea subasta a mano alzada.
Lo mejor: playas sin hamacas, como en el cantábrico. Esas si son playas de verdad, y no los areneros colilleros en los que hemos convertido a las de aquí.
Fora tantas hamacas!!!! Tota sa vida ham subsistit sensa tantas vas a sa platge i entre que posan hamacas per tot ses balinesas tambe i llavor es tema de sa musica no pots ni disfrutar des relax un dia de platge bueno si dalt ses roques … menus mal
Pronte cobrarán i tot per anar per ses roques, tal i com anam …
San Jose izquierdas pensando solo en la pasta, capitalismo salvaje.
San Juan «Y si bien tenemos que defender la economía del Ayuntamiento, también tenemos que defender a la gente del municipio”
Unos predican y otros dan pan.
Yo tengo claro que hay que huir de los frikifachas como de la peste.