@NataliaCárdenas / Los pacientes crónicos de Eivissa y Formentera están sufriendo las consecuencias del actual desabastecimiento de medicamentos que sufren las farmacias locales, siguiendo la tónica de todo el gremio en el país. Así, pacientes con enfermedades crónicas del corazón o respiratorias no encuentran el medicamento recetado y tienen que volver al médico para solicitar otro similar: «Siempre hay alguna alternativa, pero es verdad que desde hace tiempo sufrimos desabastecimiento de algunos medicamentos», explica la farmacéutica de Sant Josep, Melania Vacas.
Los motivos reales de esta falta de medicinas es un misterio para los profesionales. Aunque barajan varias teorías, son muchos los que sospechan que esta situación se debe al bajo precio que tienen en España, lo que hace que los laboratorios prefieran venderlas a otros países que pagan más.
Algunos, en cambio, creen que el Bréxit también está afectando, ya que en el Reino Unido podrían estar abasteciéndose de medicamentos antes de su salida de la Unión Europea por el miedo a que después su precio se encarezca.
«Posiblemente haya un mercado negro en el que se pierden todos estos medicamentos que no nos llegan a España», sospecha la licenciada Vacas, quien también explica que desde Sanidad se está tratando de aumentar el control de los medicamentos recetados a través de un cambio en el sistema informático con el código de barras. Hasta ahora sabían de dónde venía el medicamento y ahora, además, conocerán dónde se ha vendido y a quién.
Antonio Martínez es una de estas personas que necesitan, por prescripción, tomar Doxazosina para su corazón. Lleva días sin conseguir su medicación o una alternativa, por lo que ha tenido que volver en varias ocasiones al médico.
«Bastante lío tienen los médicos como para tener que ir cada dos por tres a que te cambien la receta porque lo que te ha mandado está agotado en la farmacia», protesta.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denunció el pasado otoño el desabastecimiento que se está produciendo en muchas farmacias de España, especialmente en las más pequeñas y las situadas en entornos rurales, de algunos medicamentos básicos, «que afectan muy directamente a la salud de miles de pacientes».
«Qué es Doxazosina y para qué se utiliza:
Doxazosina pertenece al grupo de medicamentos llamados antihipertensivos alfa1-bloqueantes.
Doxazosina está indicada en:
Tratamiento de la tensión arterial elevada (hipertensión arterial).
Tratamiento de la obstrucción de vías urinarias y síntomas asociados con el aumento del tamaño de la próstata (hiperplasia benigna de próstata).
Doxazosina puede ser utilizado en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, tengan la tensión arterial alta o normal.
Aquellos pacientes con ambas enfermedades pueden ser tratados con doxazosina como terapia única».
En una palabra NO ES PARA EL CORAZÓN.
Por lo demás: «Chapó». Otra primicia al morral. Enhorabuena.