@Noudiari / Los pacientes de Ibiza, Formentera y Menorca —así como sus familiares— que tengan que desplazarse y pernoctar en Mallorca para recibir tratamiento médico podrán hacerlo gratuitamente en la Residencia Ca’n Granada en virtud de un acuerdo de colaboración que el Servicio de Salud prevé firmar en breve con dicha entidad de servicios sociales.
Durante 2014 se registraron 18.820 traslados a Mallorca de pacientes y familiares de Menorca y de las Pitiusas por razones de asistencia sanitaria; en concreto, 10.600 traslados de pacientes y 8.220 traslados de acompañantes. Por islas, se registraron 8.797 traslados con origen en Menorca (4.854 de pacientes, y 3.943 de acompañantes); y 10.023 traslados con origen en las Pitiusas (5.746 de pacientes y 4.277 de acompañantes).
Con este convenio, el Servicio de Salud pretende poner más recursos al alcance de estos pacientes afectados por la insularidad y que por ello se ven obligados a desplazarse y pernoctar fuera de su isla de residencia para recibir tratamiento médico.
Gracias al convenio, los pacientes desplazados y sus familiares podrán pernoctar gratis en la Residencia Ca’n Granada, que se ubica muy cerca del Hospital Universitario Son Espases y es titular de trece pisos de acogida —llamados Apartamentos Ca’n Granada—, que disponen de autorización para alojar personas que reciben tratamiento médico en cualquiera de los centros hospitalarios de Mallorca. Para poder pernoctar, todo usuario tiene que solicitar una autorización previa al Servicio de Salud y, una vez concedida, debe encargarse de gestionar la reserva y la contratación del servicio de alojamiento.
El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha presentado el contenido del convenio en el Consell Insular de Menorca. Lo han acompañado la consellera insular de Bienestar Social y Juventud de Menorca, Aurora Herraiz, y el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs. El convenio será vigente desde la fecha en que se firme hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque podrá prorrogarse por periodos anuales.
Bueno, el titular es muy interesante, pero ya cuando lees el artículo, te desanima bastante. 13 apartamentos, para 18.820 personas, es claramente insuficiente. Se ve que Mallorca no tiene auténtica voluntad de arreglar una situación que dura desde los tiempos de Franco, y que los mallorquines, no han padecido nunca. Una idea que se me ocurre, sería que si no hay plazas en la residencia, entonces los desplazados podrían buscar en radios cada vez mayores alrededor de Son Espases, una plaza en un hotel, y que el Govern abonase el importe dentro de unos plazos. La cuestión es que el alojamiento de los desplazados, tendría que elevarse al grado de derecho. Si fuese un derecho, cosa que el Govern no quiere hacer, los ciudadanos del resto de las islas, se lo podrían exigir incluso judicialmente.
Pero que les pasa a los peperos, han estado cuatro años sin anunciar nada provechoso para los ciudadanos, todo lo que hacían era en contra de los intereses y ahora en dos semanas están anunciando, inaugurando, visitando, dando fechas de puesta en marcha de servicios -que espero no sean ellos los que los pongan en marcha-, de obras que dicen que comenzaran en otoño, y muchas promesas mas. A este paso no les quedara nada para poner en sus programas electorales para las elecciones.