EFE / Los partidos del Govern, PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca, han cerrado el acuerdo para aprobar un decreto ley que restringirá la construcción en suelo rústico, desclasificará urbanizables sin desarrollar y establecerá una moratoria para los falsos urbanos.
Según han informado fuentes socialistas, los negociadores alcanzaron ayer por la tarde un acuerdo que será ratificado por un Consell de Govern que podría celebrarse de forma extraordinaria la próxima semana, aunque aún no se ha fijado fecha.
En futuro decreto desclasificará suelos urbanizables que llevan años sin desarrollarse, en algunos casos hasta tres décadas.
En cuanto al suelo urbano, se establecerá una moratoria sobre los llamados falsos urbanos, que son suelos en entornos rústicos o en los que se ha iniciado un desarrollo que no ha tenido continuidad.
En este caso, se suspenderá la admisión de nuevos proyectos durante un periodo de un año y medio en el que los consells insulars deberán ordenar estas áreas.
Respecto al suelo rústico, el decreto ley establecerá una limitación referida únicamente las áreas de prevención de riesgos (APR) de la isla de Mallorca, en las que no se podrá edificar.
En caso de terrenos en los que solo una parte esté en APR, se podrá construir en la zona que no tenga esa consideración y a efectos de edificabilidad se contará la parcela completa.
La normativa acordada por los partidos coaligados en el Govern restringirá además los parámetros de construcción en rústico a viviendas de un máximo de 300 metros cuadrados y limitará también el tamaño de las piscinas.