@Noudiari/ El Boletín Oficial de Balears publica en su versión del pasado jueves las subvenciones actualizadas para los gastos originados por las actividades electorales de los próximos comicios. Es decir, lo que la Comunitat Autònoma abonará a cada partido, federación colación o agrupación de electores que concurran a los comicios fijados para el próximo 24 de mayo.
El texto hacer referencia así a los gastos electorales y a la fijación del límite máximo que deben actualizarse, «de acuerdo con la tasa que resulta de la evolución del índice de precisos de consumo de Balears desde el mes de febrero de 2011 (la última actualización de las cantidades) hasta el mes de febrero de 2015». De esta manera, se incrementan en un 4,1% estas cifras, según se observa en el BOIB.
Por todo ello, cada partido, federación, coalición o agrupación de electores recibirá por parte de la Comunitat Autónoma una subvención de 14.551,4 euros por cada diputado o conseller que obtenga. A esto se le debe sumar otra subvención del 0,479 euros por cada voto obtenido por cada candidatura al Parlament balear, si al menos uno de los miembros obtiene el escaño de diputado. Y, por último, cada partido recibirá otra cantidad de 0,479 euros por cada voto obtenido por cada candidatura a los diferentes consells si al menos uno de los miembros obtiene el escaño de conseller.
Aún así, también es cierto que se pone un límite en los gastos electorales y que es el resultante de multiplicar por 0,77 euros el número de habitantes correspondientes a la población de la circunscripción electoral de cada candidatura tanto la referida al Parlament balear como a los consells insulars.
Fuera de este límite queda otra última cifra que el Govern balear abona a los partidos y que se establece en 0,189 euros por elector en cada una de las circunscripciones que se presenten. Esta cantidad hace referencia a los gastos electorales ocasionado en sobres, papeletas, propaganda o publicidad electoral.