@Noudiari / EFE / La dirección general de Consumo ha registrado este año 1.586 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo frente a las 1.291 de todo el año pasado. A la espera del cierre de 2018, este año ya se han tramitado 1.115 reclamaciones en Mallorca, 249 en Menorca y 222 en Ibiza.
«Es año tras año uno de los sectores en alza en cuanto a reclamaciones», ha afirmado en rueda de prensa el director general de Consumo, Francesc Dalmau.
En total, durante la presente legislatura, Consumo ha impuesto sanciones por valor de más de un millón de euros a empresas del sector aéreo que operan en las islas.
La dirección general de Consumo del Govern balear ha impuesto una sanción de 448.000 euros a la compañía aérea Iberia por aplicar la «cláusula abusiva no show», por la cual si el cliente no emplea el billete de ida por cualquier motivo, pierde automáticamente el derecho a utilizar el de vuelta.
Asimismo, el máximo responsable de Consumo ha destacado la importancia de las reclamaciones que interponen los consumidores, que permiten detectar y combatir prácticas abusivas por parte de las empresas.
Por su parte, la consellera Patricia Gómez ha elogiado el «excelente» trabajo de los profesionales de la dirección general y los servicios jurídicos del Govern que tramitan estas reclamaciones y las sanciones que se pueden derivar.