@Noudiari/ El Govern y las cofradías de pescadores de Baleares han acordado realizar paros semanales con el objetivo de compensar y equilibrar el efecto sobre el medio marino y al mismo tiempo garantizar el suministro de pescado en las lonjas. Entre los meses de febrero y abril las 43 barcas de arrastre de las Islas «harán un paro semanal, paulatinamente, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y garantizar el abastecimiento a la lonja», según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.
El acuerdo con el sector pretende reducir en un 4% el esfuerzo pesquero en el archipiélago, lo cual supone que reducirán su actividad 27 embarcaciones de Mallorca, 7 de Menorca, 6 de Eivissa y 3 de Formentera. Esta medida representa una reducción de 140 toneladas anuales, de las 3.500 que capturan a los pescadores de las islas.
En el caso de las Pitiusas, a las que les ha correspondido la ‘Zona 6’ en el reparto de los días de paro, se llevarán a cabo (tanto en la cofradía de Eivissa como en las Sant Antoni y Formentera), los días 5, 12, 19 y 26 de febrero; 4, 11 y 18 de marzo y 1 y 8 de abril.
Indemnizaciones
La comprobación de que estos paros son efectivos la hará de oficio la Administración, con el seguimiento de los dispositivos de localización de fuselajes por satélite o visitas aleatorias a los puertos de los servicios de inspección, entre otros.
Para este primer paro, el presupuesto del Estado es de 337.139 euros, cantidad calculada para una previsión inicial de quince días de paros.
Para nueve días, el presupuesto es de 190.000 euros. Se cumple así el Reglamento de la Unión Europea y otra normativa del Estado y de la Comunidad Autónoma relativa a la pesca que destacan la necesidad de tomar medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se hará cargo del pago de las indemnizaciones correspondientes a los pescadores, con una financiación del 50% a cargo del FEMP.