EFE / La delegación sindical de pilotos del Sepla en Air Nostrum ha justificado este viernes la convocatoria de una nueva huelga, para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, para evitar que la compañía quede en un «tamaño mínimo» por su estrategia de externalizar la producción.
El sindicato estima que Air Nostrum prevé operar durante los días de huelga una media de 200 vuelos diarios, si bien las cancelaciones finales quedan a expensas de los servicios mínimos que decrete Fomento.
En la última huelga de pilotos de esta aerolínea, que se desarrolló en tres jornadas, los días 23, 26 y 30 de noviembre de 2018, se cancelaron en total cerca de 150 vuelos.
El jefe sindical de Sepla-Air Nonstrum, Luis Ángel Ramos, ha explicado este viernes en conferencia de prensa que repiten huelga casi cinco meses después porque la aerolínea ha creado dos empresas, la maltesa Medops y la irlandesa Hibernian, que «siguen restando» aviones y horas de vuelo a los pilotos.
«Nos quitan la herramienta de trabajo»
De hecho y según sus datos, de los 42 aviones que componen la flota de Air Nostrum, 10 ya son operados por Medops e Hibernian y 2 más lo harán en junio, pilotados en su mayoría por contratados externos y fuera de convenio.
«Nos quitan la herramienta de trabajo y nos quedamos sin acceder a más horas de vuelo y ascensos de segundos pilotos a comandantes», ha denunciado el delegado sindical del Sepla-Air Nostrum, Enrique Fajardo, quien ha cifrado la actual plantilla de pilotos en 378 personas.
Ha apuntado que la dirección de la franquicia de Iberia para vuelos regionales «ha empezado a empequeñecer la compañía afectando a los pilotos» y ha matizado que «después lo hará con el resto» de los colectivos de tierra.
Los pilotos de Air Nostrum reivindican que la compañía detenga, gestione y module de otra forma esta externalización, con el fin de que no afecte a la producción ni a la flota de aviones, y que dé acceso a mejoras profesionales a los actuales segundos pilotos.