@Noudiari / Los 10 policías tutores de Ibiza realizaron el pasado curso escolar un total de 1.954 actuaciones de las cuales 723 fueran dentro del ámbito escolar (27%), 1.223 tuvieron lugar fuera del centro educativo (el 62,59%) y 8 (el 0,41%) tuvieron relación con las nuevas tecnologías. Así mismo, tramitaron 38 delitos penales en el ámbito escolar y actuaron en 9 ocasiones por acoso escolar grave y 18 casos por daños en los centros escolares.
La Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer hoy en el IES Marc Ferrer de Formentera la memoria de actuaciones de los policías tutor de Ibiza y del servicio de Educación Viaria de Ibiza y Formentera, del curso escolar 2017-2018. En el acto han estado presentes el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló y el director insular de Ibiza y Formentera, Ramón Roca, entre otros.
Según el informe presentado hoy, dentro del ámbito escolar las intervenciones por absentismo escolar representaron el 16,63% (325). Respeto el curso 2016/2017, se observa una disminución de las actuaciones relacionadas con este punto (-4%), a pesar de que el curso pasado fueron localizados fuera de los centros en horario lectivo un total de 223 alumnos.
Las actuaciones en materia de seguridad en el ámbito escolar representaron el 14,69% (287) del total de acciones.
Destacan las 140 actuaciones con alumnos expulsados de los centros y las 60 identificaciones de personas sospechosas en los alrededores de los centros.
En cuanto a las actuaciones en materia de sustancias tóxicas, representan el 3,74% (73 casos).
Dentro del bloque de actuaciones hechas con menores fuera del ámbito escolar (en total 1.223), figuran los informes a Fiscalía de Menores (56), los informes al Servicio de Protección al Menor (95), los informes a los Servicios Sociales municipales (532), las actas por consumo de drogas (63), los oficios de los juzgados de menores y de la fiscalía de menores (115), atestados judiciales con menores implicados (37), las actuaciones por conflictos familiares (51) y la entrega de menores a casas de infancia (3).
También destacan las 8 actuaciones relacionadas con el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías. En cifras generales, las actuaciones fuera de las escuelas han disminuido un 31% respecto del curso escolar anterior, de 1.776 se ha pasado a 1.223 en el último año escolar.
En cuanto a las charlas preventivas, el curso 2017-2018 se hicieron un total de 31 sesiones a las que asistieron 852 alumnos. Los temas tratados fueron: los peligros de las nuevas tecnologías (uso y adicción a las TIC, acoso a través de las TIC); prevención del acoso escolar; prevención de la violencia machista, drogas legales e ilegales, entre otros.
Este curso escolar 2018-2019 se pondrá en marcha la campaña contra el acoso entre iguales “Confía. Actúa. Habla”, un meme inspirado en el famoso meme del rapero Drake, tan de moda entre los jóvenes y del cual se han hecho múltiples versiones.
Programa de educación viaria y nuevo material didáctico
La Dirección General de Emergencias e Interior, por medio del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), coordina e impulsa la educación viaria de menores en edad escolar. El pasado curso escolar participaron en Ibiza y Formentera un total de 6 municipios y recibieron formación 7.540 alumnos.
Desde el 2017 los policías locales de las Islas cuentan con material didáctico propio, homogéneo y unificado para educación primaria y este pasado mas de octubre de 2018 se ha publicado la segunda Guía de educación viaria, un manual dirigido al alumnado del segundo ciclo de educación infantil. Este manual incluye seis unidades didácticas y una sesión práctica.