Por D.V: Es Navidad y, en una fecha tan señalada, tanto los infatigables gestores de la res pública como la leal oposición tienen un momento para templar las espadas y brindar por la concordia, la bonhomía y el deseo común de prosperidad y felicidad. Por eso, quien deba seguir la actividad de los políticos de las Pitiüses por las redes sociales –y en esta redacción lo hacemos por motivos estrictamente de trabajo- se encontrará con que políticos, alcaldes, consellers y diputados les desean, a su manera particular, felices fiestas. Aquí tenemos un pequeño resumen de todos ellos.
En primer lugar, tendríamos a los escuetos. A los que se caracterizan por su concisión. Así, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, en su cuenta de twitter escribe: “Bon Nadal a tots!! Els millors desitjos per aquestos dies i per a 2013. Molts anys i bons!!”. También se caracteriza por su concisión la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, que concentra su mensaje de twitter así: “Estos son días para compartir con las personas que queremos y apreciamos. Sant Antoni, BON NADAL!”. Otro amante de la concisión es el conseller de Deportes y Juventud, Rafa Triguero, y su: “Feliz Noche Buena a tod@s!!”. El senador popular José Sala también se apunta a la austeridad verbal de sus compañeros con un: “Muchas Felicidades !!!Que paseis unas buenas Navidades y que el año 2013 sea mejor para todos”.
Cuando el ‘Feliz Navidad’ llega desde la izquierda
¿Hay diferencias entre las felicitaciones de los políticos conservadores y los que se sitúan en el centro-izquierda? En efecto. Las que nos llegan del PSOE-Pacte, por ejemplo, tienen dobles lecturas, cargas de profundidad y van mucho más allá de los meros buenos deseos. Veamos unos ejemplos.
La diputada socialista Sofía Hernanz nos felicita pese a las adversas circunstancias actuales: “A pesar de los pesares, Feliz Navidad a todos! Espero que el próximo año nos traiga algo de esperanza y felicidad” y adjunta, además, una foto de su árbol navideño. Por su parte, la consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal aprovecha que facebook no tiene la limitación de caracteres de twitter para realizar una larga dedicatoria a todos aquellos que están sintiendo especialmente la crueldad de la crisis: “Esta noche es especial, la vivimos con nuestras familias y amigos, pero este año muchas personas no van a poder celebrarlo, su situación no se lo permite, aún así no hay que perder la esperanza y confiar que el 2013 nos traiga la recuperación…” el texto es mucho más largo y finaliza con: “os deseo una nochebuena con amor y un año con esperanza, y acordémonos de las personas que no son tan privilegiadas como nosotr@s. FELICES FIESTAS”.
Otro que no da puntada sin hilo es el exalcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ con su felicitación navideña en facebook: “Bones festes a tothom!!!! pau, concordia, solidaritat i molts ànims. Per cert, crec que el tema de la solidaritat i de com l’exercim cada un de naltros, és terreny personal, íntim. Tothom fa el que pot, i a la seva manera. Ningú hauria de repartir carnets de solidari”.
Matrícula de honor
Finalizamos con nuestras dos felicitaciones favoritas. Por un lado, la postal navideña que realizan desde Gent per Eivissa. Un christmas sorprendente y que evoca las portadas de discos del rock progresivo de los años setenta, como si fueran los Triana o los Emerson, Like & Palmer. Gent per Eivissa, además, escriben via twitter: “Es homes i dones de Gent per Eivissa (GxE) us desitjam unes bones festes i un pròsper i venturós any 2013”.
La otra opción que nos ha encandilado es la del delegado del Govern en Formentera, el popular José Alcaraz, que ha decidido retuitear la felicitación de Mariano Rajoy: “Sé que mucha gente lo está pasando mal. Trabajamos para que los españoles recuperen su bienestar y lo vamos a conseguir. Feliz Navidad”.
En momentos de tribulación, lo mejor es cederle siempre la palabra al jefe.