@Noudiari / El Ministerio de Fomento ha reconocido hoy que el precio de los billetes de avión entre las Baleares y la Península se ha incrementado un 10% desde la implantación del 75% del descuento de residente hace cuatro meses.
Durante la reunión se ha constatado el buen funcionamiento del transporte aéreo interbalear durante el año 2018, que ha registrado un crecimiento superior al 10% en el número de vuelos y de un 14% en los pasajeros transportados, y ha consolidado, así, el quinto año consecutivo de crecimiento.
Las dos delegaciones han dedicado también una atención especial al seguimiento del impacto que ha tenido sobre el mercado balear el incremento al 75% de la subvención para residentes, implantado en julio de 2018 en las conexiones con la Península. «Esta medida ha tenido una extraordinaria acogida entre los residentes, con incrementos en el número de pasajeros superiores al 16% durante los primeros meses de los cuales se dispone de datos», explican desde el Govern.
Durante este invierno se ha observado también la apuesta que hacen las compañías aéreas en el mercado balear, en que han aumentado la oferta de asientos un 6%, superior a la media observada para el resto de la red de Aena.
En relación con el impacto del 75% de subvención sobre los precios, se ha constatado que, en el mercado interbalear, el precio medio se ha situado en torno a los 63 € por trayecto, de los cuales el residente abona cerca de 16. El precio del billete medio con la Península se ha situado en torno a los 71 €, de los cuales el residente abona cerca de 18 por trayecto.
Por otro lado, durante la reunión de la Comisión Mixta los representantes de Fomento han anunciado la creación de las comisiones de coordinación de los aeropuertos de Palma e Ibiza, en aplicación del Real Decreto 697/2013, de 20 de septiembre, por el cual se regula la organización y el funcionamiento de los comités de coordinación aeroportuaria. Estas comisiones, que se pueden establecer para los aeropuertos que superen los ocho millones de pasajeros anuales si los comités de coordinación aeroportuaria lo deciden, permitirán abordar de manera específica aspectos relevantes para estos aeropuertos, con el objetivo de potenciar el desarrollo, todo esto de manera coordinada entre el gestor aeroportuario y el entorno. Las comisiones estarán formadas por el director del el aeropuerto respectivo, un representante de la comunidad autónoma, y un representante de los municipios del entorno aeroportuario.
A lo largo de todo el encuentro, los representantes del Gobierno y del Ministerio han manifestado la voluntad de continuar trabajando de manera coordinada para mejorar la conectividad aérea de las Islas Baleares, conscientes de la importancia de este medio de transporte para los ciudadanos baleares.
Pues que se pongan las pilas y solucionen el tema del parkin temporal para recojer o dejar pasajeros es una verguenza las colas y atascos que hay, hace falta mas espacio y mas vigilancia policial la gente deja el coche y se marcha hacer un cafe tranquilamente sin pensar en los demas