@Vicent Torres / La sexta Conferència de Presidents, celebrada este lunes en Eivissa, ha apostado por defender por ley el 75% del descuento de residente para los ciudadanos de Balears en el transporte marítimo y aéreo incluyéndolo en el Régimen Económico Especial de Balears (REEB). Así lo han acordado en la sede del Consell de la pitiusa mayor la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres; el de Formentera, Jaume Ferrer; el de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la de Menorca, Susana Mora.
Esta ha sido una de las tres patas en las que los responsables políticos han vertebrado las exigencias del REEB, además del convenio de carreteras –que únicamente contempla 15 millones de euros para 2018 y que quieren elevar a 125 de los 250 millones de euros que adeuda el Gobierno– y la posibilidad de que el Govern reinvierta el superávit del anterior ejercicio.
Francina Armengol ha sido la encargada de explicar los acuerdos alcanzados y los temas debatidos en la Conferència de Presidents a la prensa. La presidenta del Govern ha destacado la importancia de estos encuentros y ha apuntado que será la legislatura en la que se han traspasado un mayor número de competencias a las diferentes instituciones insulares. Los consells han cosneguido las competencias en servicios sociales, promoción turística, juventud y se está «tramitando y acabando el traspaso de funciones» de igualdad y litoral.
«Estamos aquí para dar salida y cumplimiento al Estatut d’Autonomía y para cumplir con el Federalismo interior, ya que se gestionan mejor las competencias cuando están cerca de los ciudadanos», ha aseverado Francina Armengol.
Plan de 0-3 años y unos PGE «injustos»
Asimismo, Armengol ha anunciado la creación de una comisión de trabajo para elaborar un plan de 0-3 años, «una etapa fundamental para los niños y niñas», y que esperan aprobar en el Parlament durante durante este 2018 para poder aplicarlo «de manera urgente».
La presidenta del Ejecutivo autonómico también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha propuesto el Gobierno de Mariano Rajoy para 2018. Un texto «absolutamente decepcionante» y que «ahoga» a los ciudadanos de Balears, que quedan a la cola en las inversiones en comparación al resto del Estado.
«Tiene prevista un inversión de 149 euros por cápita, mientras que en el resto del país es de 218. Es un presupuesto injusto y que deja a los ciudadanos de nuestras islas en la cola en cuanto a inversión en necesidades básica», ha sentenciado Armengol.