@Noudiari / EFE / Los Presupuestos Generales del Estado contemplan al menos 10,2 millones de euros para inversiones directas en la isla de Ibiza. Se trata del campo de vuelo y la plataforma del aeropuerto (5,5 millones de euros), la explanada y los muelles de abrigo de es Botafoc (3,1), la construcción del nuevo edificio judicial (1,5) y la rehabilitación del Museo Arqueológico (0,15).
El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Andreu Alcover, ha rechazado este martes la caída de la inversión en Baleares de 20 millones de euros que recogen los presupuestos generales del Estado de 2019, lo que «supone un dato negativo que evidentemente no se puede ocultar».
Alcover ha dicho que «evidentemente» el análisis es que Baleares «continúa estando a la cola» de las inversiones del Estado, una situación que los socialistas critican ahora y cuando Mariano Rajoy estaba al frente del Gobierno de España.
De todos modos, el portavoz socialista ha dicho que aún queda la aprobación definitiva de los presupuestos del Estado de 2019 en el Congreso de los Diputados, por lo que pueden registrarse modificaciones beneficiosas para las islas.
También hay «dos incógnitas» en los presupuestos que deberán aclararse: las inversiones en depuración de aguas y la firma del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), lo que situaría a Baleares en la media estatal de inversiones y la sacaría del furgón de cola
«Absoluta decepción» entre los empresarios
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado con “absoluta decepción” la inversión prevista para Balears en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“Nos parece una falta de respeto para los ciudadanos de las islas y para el esfuerzo inversor que se está realizando por parte de las empresas”, ha señalado Carmen Planas, afirmando que Balears es una de las comunidades «más perjudicadas del país con una recorte de 20 millones de euros respecto al año pasado”.
La presidenta de CAEB ha criticado que “el empuje del sector privado no está siendo respaldado por la administración pública que, por el contrario, perjudica el desarrollo económico de Balears con recorte de inversiones y con más impuestos, en un momento en que la economía se está desacelerando y han aumentado significativamente los riesgos de cara al futuro”.