EFE / Los presupuestos del Fondo de Cooperación Local de los municipios suben hasta 13,7 millones de euros en 2018 tras la negociación que han mantenido la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) con la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.
La federación ha acordado un incremento de 2 millones de euros anuales en la cuantía económica que destina el Govern a los municipios, «que supondrá volver a los niveles de antes de la crisis económica», ha indicado FELIB en una nota de prensa.
Esta partida presupuestaria, que cobrarán los consistorios durante esta semana, seguirá subiendo hasta llegar a 18,5 millones de euros en 2020.
La federación ha recordado que el presupuesto total de 2017 fue de 11,7 millones euros y ha apuntado que, tras las negociaciones con la conselleria, también se ha aprobado un cambio en el reparto de los fondos entre los municipios para que sea más equitativo.
También ha señalado que el incremento presupuestario se hará efectivo en la mayoría de los consistorio y ha precisado que Alaior recibirá 40.000 euros más, Algaida pasará de 79.600 euros a 118.824 euros y Formentera tendrá 39.000 euros más.
Además, ha explicado que el importe de este fondo debe ser, como mínimo, el 0,45 % del total de los ingresos propios de la comunidad autónoma y ningún municipio puede recibir una cuantía anual inferior a la de la propia localidad.