@C. V. / El Ayuntamiento de Sant Antoni gestionará en 2014 un presupuesto de 23,3 millones de euros, que suponen un incremento del 2,86% en relación al año pasado y una reducción de la deuda municipal del 36,5%. «Son unas cuentas que siguen la misma línea continuista marcada desde el principio de legislatura, de austeridad y contención del gasto y sin subir impuestos ni tasas», afirmó Pepita Gutiérrez, alcaldesa de Sant Antoni.
De esta forma, no hay grandes sorpresas en los presupuestos municipales, donde destacan principalmente dos puntos: la rebaja de la deuda y el incremento en inversiones. En el primer punto, Vicent Ribas, concejal d’Hisenda, destacó que, desde 2011, la deuda del Ayuntamiento y de la empresa pública OSSAN ha pasado de los 26,5 millones a los 16,8 millones con los que acaba 2013. «Esa reducción se ha hecho manteniendo todos los servicios públicos y sin que eso signifique que dejemos de estimular los sectores económicos y sociales», declaró.
En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento destinará una partida de 2.1 millones, el 51% más que el año pasado. «No es momento de grandes inversiones. Ahora toca trabajar para tener un Ayuntamiento totalmente saneado, mantener las infraestructuras que tenemos y tener las cuentas al día para que, en un futuro, cuando la situación económica general mejore, se puedan hacer inversiones más importantes”, añadió la alcaldesa.
Las cantidades
En el capítulo de inversiones, la mayor partida, casi un millón de euros, se la lleva el pago a los propietarios de las expropiaciones de la estación de autobuses (732.000) y los propietarios del sector 3 del PGOU, Loma Pinar (250.000). Además, se realizarán las siguientes inversiones:
-La nueva infraestructura del cementerio (320.000 euros).
-Inversiones para la mejora de las vías públicas (250.000).
-El fomento del trabajo, sobre todo destinado a campañas de limpieza y contratación a través del SOIB de parados de larga duración (220.000).
-Inversión en deportes, destacando las nuevas pistas de pádel de Sant Rafel (150.000)
-Nueva Oficina de Turismo (50.000).
-Mejoras en seguridad ciudadana y orden público, con un incremento del 2,38% (89.400). «No podemos contratar más personal ni aumentar la plantilla de la Policía Local, pero sí cubrir las plazas existentes de hasta doce policías turísticos para la próxima temporada».
Ayudas y modificaciones
Por otra parte, el concejal d’Hisenda avanzó que los Presupuestos 2014 incluyen la modificación de una serie de ordenanzas municipales con fines sociales y, sobre todo, económicos. De esta forma, se contemplan las siguientes bonificaciones:
-Un 90% del IBI de la vivienda habitual a las familias numerosas en las que uno de sus miembros sea discapacitado (cuando hay un discapacitado se considera familia numerosa la que tiene dos hijos).
-Un 50% en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a los hoteles que abran durando más de ocho meses al año para fomentar la desestacionalización y el turismo sénior.
-Una nueva línea de subvenciones para los establecimientos hoteleros que aumenten de categoría, a los cuales se les aplicará una bonificación del IBI para los dos próximos años.
-Bonificación del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) hasta el 50% para los establecimientos hoteleros que aumenten de categoría.
-El Ayuntamiento convocará por segundo año la línea de ayudas de hasta 15.000 euros destinadas al pequeño comercio para mejoras en fachadas, escaparates y eliminación de barreras arquitectónicas.
Polideportivo de Can Coix
Por último, en cuanto a las instalaciones de Can Coix, cuyos trabajadores siguen en huelga indefinida desde el pasado sábado, la alcaldesa aseguró que «en los presupuestos se contemplan dos posibilidades. Una es la que tenemos ahora, que es la que se tiene que incluir en los presupuestos como gestión deportiva de la piscina y, otra, a través de partidas ampliables cuando el Ayuntamiento tenga la gestión directa», declaró la alcaldesa.
Ojo 500 encuestas en todas las islas cuántas ha tocado a Ibiza?, cuantas a Formentera?. Es muy manipulable está encuesta.
Ojo 500 encuestas en todas las islas cuántas ha tocado a Ibiza?, cuantas a Formentera?. Es muy manipulable está encuesta.