@Noudiari/ El aeropuerto de Ibiza fue el cuarto aeropuerto de España donde más reclamaciones se pusieron durante 2016. De Es Codolar provenían el 3,7 por ciento de las quejas registradas en el portal reclamador.es, compañía española de reclamaciones online que ha registrado 30.000 quejas de pasajeros en su web, a más de 200 compañías diferentes. A pesar de que el tamaño del aeropuerto ibicenco es bastante más pequeño que Son Sant Joan, en Mallorca las reclamaciones (3,9 por ciento) superaron por muy poco a las recogidas en Ibiza. Por su tamaño y tráfico, Barajas (con un 20 por ciento) y El Prat (13,2 por ciento) fueron los aeropuertos más afectados por retrasos y cancelaciones.
Vueling, Air Europa y Ryanair. Por este orden, éstas son las tres aerolíneas que más reclamaciones recibieron el pasado año en reclamador.es. Las incidencias más comunes: retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos, algo que ha afectado en distintas fases del año pasado al aeropuerto de Ibiza en el caso de Vueling.
Precisamente, esa compañía low cost ha sido la más denunciada con más de 10.000 reclamaciones. La aerolínea, integrada en IAG, tuvo importantes retrasos y cancelaciones al inicio del verano pero tomó medidas para corregirlo, alquilando más aviones y contratando nuevos pilotos y personal de atención al cliente.
Durante esas fechas, el Consell de la isla y el Govern balear se pusieron en contacto con la aerolínea para advertirle que, de no ajustar los horarios de los vuelos que despegaban o aterrizaban en Baleares, tendrían que tomar medidas serias.
La pasada Navidad, durante el pico de vuelos que se produce por la cantidad de residentes que se marchan a la Península o que vuelven a la isla para pasar las fiestas con la familia, Vueling volvió a tener problemas con algunos vuelos, registrando retrasos de más de ocho horas.
En segundo y tercer lugar se encuentran Air Europa y Ryanair, empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada una.
Tras las tres más reclamadas por los usuarios, les siguen muy de cerca Iberia, en cuarta posición, y Norwegian, en quinta.
En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking), y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas). No obstante, muy pocos usuarios reclaman, ya que el 95% de los españoles desconoce la ley que defiende sus derechos.
Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada, y ante la indefensión de los usuarios, reclamador.es recuerda que, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600€ como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400€.