Víctor Villatoro preside el sindicato independiente ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) de Baleares, que acaba de inaugurar sede en Ibiza y que apuesta fuerte por las Pitiüses, ya que aseguran que los docentes de estas islas “son los que sufren más la insularidad, la carestía de la vida y la falta de vivienda a precios asequibles”.
Villatoro explica que se han encontrado con docentes obligados a vivir en sus coches cuando les llaman para hacer una sustitución o cubrir baja en Ibiza o Formentera porque les es imposible acceder a un piso o a una habitación. Problemas estructurales que se suman a otros coyunturales como es la puesta en marcha de la Lomloe que ha sido “precipitada” y está dejando exhaustos a los docentes.
¿Cuálés son las principales reivindicaciones del sindicato, en qué centran sus esfuerzos?
Lo que reivindicamos desde Baleares, especialmente para Ibiza y Formentera, son soluciones a los efectos que genera la insularidad. Nos encontramos con que muchos profesores que tienen que desplazarse o vivir en Ibiza se les hace muy difícil encontrar un alquiler o acceder a una vivienda. Si la carestía de la vida en Balears ha subido mucho, en Ibiza y Formentera es insostenible. Por eso llevamos más de dos años liderando el movimiento de la plataforma UNISEP, para reclamar soluciones. Ningún alumno se debe quedar sin profesor porque es imposible cubrir bajas. Muchos maestros y profesores, cuando se les llama para cubrir una baja en Ibiza o Formentera, o bien no van o bien acuden pero pierden dinero por lo caro y difícil que es acceder a una estancia. Hay docentes que nos cuentan que han tenido que apuntarse a gimnasios para poder ducharse entre semana. Algunos han estado durmiendo en coches. Esa es una situación que rechazamos. La educación pública tiene que ser con calidad y con garantías.
¿La clave está en tener un plus de insularidad como el de Canarias?
En Canarias si te desplazas desde la isla principal (que es Tenerife o Gran Canaria) a La Gomera o a Fuerteventura te pagan casi 200 euros más al mes por esa doble insularidad. Sin embargo, en Ibiza y Formentera se compensa con doce euros. Esto está claramente desactualizado. En los últimos 20 años la carestía de la vida en Baleares ha superado con creces al resto de territorios. Ese complemento de residencia está desfasado y no se actualiza desde 2007. Por eso hacemos tantas reivindicaciones y nos hemos concentrado en Ibiza, Mallorca, Menorca… Es un problema de todos. No es culpa ni de este Gobierno ni del anterior ni del que venga, pero es una cuestión que entre todos tenemos que poner de manifiesto y solucionar.
La implantación de la Lomloe está recibiendo críticas muy duras por la precipitación y falta de tiempo para su puesta en marcha, según lamentan claustros enteros.
Nosotros llevamos tiempo manifestándonos por este tema. De hecho hicimos una concentración ante la Conselleria de Educació en junio y otra ante del Consolat de Mar en julio e hicimos un paro parcial en los colegios y una concentración en el Parlament en septiembre. Lo veíamos venir. Desde el sindicato ANPE hemos pedido más tiempo para formar al profesorado si queremos aplicar esta nueva normativa. Especialmente desde los institutos reclaman más tiempo y están especialmente molestos por la nueva forma de evaluación, que ha enfadado a los claustros.
Subrayan ustedes también que los profesores tienen cargas lectivas excesivas, ¿qué está pasando?
Parece que todo el mundo nos juzga por las horas lectivas pero la jornada laboral de un docente no son las horas lectivas es la jornada de 37,5 horas. El profesorado utiliza las tardes para preparar el material didáctico y seguir gestionando la actividad lectiva diaria. También hay muchas horas de trabajo de preparación de material didáctico, de preparación de actividades, de corrección de ejercicios que el profesorado realiza por las tardes en su casa y los fines de semana. Todo este trabajo que no se ve lo hemos hecho siempre. ¿Qué ocurre ahora? Pues que desde la administración se está pidiendo cada vez más carga burocrática. Los profesores tienen que responder a encuestas sobre del GestIB y cada dirección general pide cada vez más cosas al profesorado. Tienen que adaptarse a las estaciones de aprendizaje y es un exceso de trabajo que se asume con el horario de cada profesor… La burocracia está agotando al profesorado porque tienen que seguir haciendo lo que siempre han hecho más lo que ahora se les pide de más. Si otros territorios han empezado a aplicar rebajas de horas lectivas a 18 y 23 horas para profesores y maestros, Baleares no puede quedar atrás. Esto significa que las horas directas que tú estás dando clase tienen que bajar, no puedes estar 35 horas a la semana en clase hablando con alumnos, tienes que tener unas horas lectivas y las otras hasta completar la jornada laboral son horas de reuniones de departamento, coordinación, preparación de materiales… Un maestro de infantil o primaria está prácticamente toda la mañana, de lunes a viernes, liado con las clases y si a eso le sumamos reuniones… es que no paran ni para ir al baño, no tienen tiempo de nada. Y a eso hay que sumar ahora un exceso de burocracia. Están agotados: el ambiente que se respira en los centros es que el profesorado está quemado y cansado.
“El ambiente que se respira en los centros es que el profesorado está quemado y cansado”
Víctor Villatoro, ANPE Baleares
¿Creen que la Lomloe, al margen de la precipitación o no de su puesta en marcha, es una ley correcta?
Nosotros no pedimos la insumisión normativa de ninguna ley, las leyes están para cumplirlas pero hay que hacerlo con garantías y en condiciones. Lo que nosotros reclamamos es que, para aplicar algo nuevo, primero tienes que preparar al personal. Lo que ocurre si no lo haces así es que al final quien lo paga es el alumno. Por eso simplemente pedimos medidas de flexibilización. Lo que no puede ser es que no se conceda este margen sino que se nos imponga una nueva manera de evaluar. ¿Qué más vendrá? No pedimos insumisión, pero sí podría haber un aplazamiento y, sobre todo, flexibilidad a la hora de aplicar todo esto.
“No pedimos insumisión a la Lomloe, pero sí podría haber un aplazamiento y flexibilidad”
Víctor Villatoro, ANPE Baleares
¿ANPE tiene reivindicaciones con respecto a Ibiza y Formentera en lo que se refiere a infraestructuras educativas?
Por supuesto, ahora que se están negociando los presupuestos de la comunidad hemos empezado con unas mesas negociadoras iniciales con la Conselleria de Educació en las que se plantean 27 puntos de mejora educativa. Dentro de estos puntos también se trata el tema de las infraestructuras porque los edificios se tienen que climatizar. El cambio climático está afectando a todo, también a los colegios e institutos. Las temperaturas adecuadas en un aula deben ser de entre 17 y 27 grados para que alumnos y docentes puedan ejercer la actividad lectiva con normalidad. Hoy por hoy esas temperaturas se superan ampliamente en la parte final del curso y en el arranque en septiembre. Estaban por encima de 27 grados. Y en invierno, cuando hemos tenido que tener las ventanas abiertas por coronavirus, se ha llegado a dar clase a 3-4 grados lo que es impensable. Hay que hacer un plan de climatización en los centros que sea con energías renovables para no aumentar todavía más las emisiones de C02 y también tenemos que mejorar y acondicionar algunas infraestructuras, sobre todo en los centros de Ibiza y Formentera. Los barracones pueden tener su utilidad y están bien acondicionados, pero deben ser medidas temporales y muchas veces su uso se alarga en el tiempo. Hay que hacer las nuevas infraestructuras que hagan falta porque la población en Baleares está creciendo, no deja de subir.
Las elecciones sindicales están próximas…
El jueves 1 de diciembre nos enfrentamos a unas elecciones sindicales y nosotros desde ANPE hemos estado luchando para que se reconozca la insularidad de Ibiza y Formentera. También hemos reivindicado la carrera profesional para el profesorado, que es una punta de lanza para nosotros. El sector docente es el único que no cobra la carrera profesional y esto hay que arreglarlo y arreglarlo ya. ANPE ha estado repartiendo material higiénico y sanitario en la pandemia, también hemos reivindicado la importancia del papel del profesorado y nos hemos manifestado infinidad de veces por mejorar sus condiciones. Desde 2015, con la última firma del acuerdo marco que nosotros apoyamos, no ha habido mejoras sustanciales en las condiciones laborales, por ello, si se abre un oportunidad estaremos para negociar.
Y hace unos días inauguraron nueva sede en Ibiza…
Así es, para acercarnos más a los docentes de Ibiza y de Formentera. Abrimos todas las mañanas y todas las tardes y también durante el verano. Hemos repartido material didáctico y hemos hecho meriendas informativas en los centros… y todo lo hacemos sin subvenciones. ANPE no recibe ninguna ayuda, ni un euro, de ningún gobierno. Nos gestionamos con nuestra cuota de afiliación, que es voluntaria, y la intención que tenemos siempre es revertir todos los beneficios del sindicato en mejoras para nuestros afiliados y profesorado. Nosotros nos dedicamos en exclusiva a la educación pública.
Si..y yo también…mira tú por dónde…
Me parece mezquino que estos funcionarios se aprovechen de la situación actual para reclamar este tipo de cosas….Todos sabemos que es un colectivo súper protegido, tienen todo tipo de extras, el puesto asegurado de por vida, y encima siempre reclamando…Ya cansan!
No sé en qué momento se han dado cuenta de que Canarias y Baleares son islas.