@Noudiari/ La Asamblea de Docentes de Ibiza y la Coordinadora de Professorat Preocupat han denunciado hoy una serie de errores «importantes» en las pruebas LOMCE de Tercero que, según indican, «hacen perder, aún más, su valor diagnóstico».
Desde estas dos plataformas denuncian que las pruebas están «descontextualizadas, no respetan los diferentes ritmos de aprendizaje ni la autonomía de los centros, no tienen en cuenta la diversidad del alumnado y no sirven para que, con los resultados obtenidos, la administración haga un programa de mejora con recurso humanos y económicos». Además, añaden que son pruebas que sólo tienen en cuenta «una pequeña parte de la parte educativa de los centros», por lo que dejan de lado, según explican, aspectos «tan importantes como el trabajo de los valores, la autonomía del alumnado, la reflexión y la autocrítica, las artes, las relaciones interpersonales, la naturaleza, las ciencias sociales, el cuidado del cuerpo y la salud, etc. .».
En este sentido, apuntan que estas pruebas no atienen a una educación integral del alumnado, «que respete los diferentes ritmos y las diferentes inteligencias que están presentes en el ser humano».
En relación a las pruebas de catalán y castellano, desde la Asamblea de Docentes de Ibiza y la Coordinadora de Professorat Preocupat apuntan que no presentan «ninguna deficiencia por su sencillez, ya que sólo recogen la evaluación de la comprensión oral y escrita, y la expresión escrita». «Sospechamos que, el alto nivel exigido en las pruebas de inglés, tal y como demostramos en el cuadro adjunto, tiene una clara intención de que el alumnado consiga unos resultados bajos para que la Consellería de Educación pueda continuar defendiendo un proyecto de trilingüismo que pedagógicamente no se aguanta por ningún lado. Y más cuando hemos visto cómo el PP ha politizado el Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema educatiu (IAQSE) a lo largo de la legislatura», critican.
En relación a las pruebas de matemáticas, critican que se pongan ejercicios de fracciones y divisiones que no tienen por qué saberlo los alumnos de Tercero. En cuanto a las de ingles, destacan los ejercicios donde se pide al alumno que haga uso de superlativos y de adverbios de frecuencia, «un aprendizaje que es adecuado para los últimos tres cursos de primaria, no para Tercero».
Para las plataformas educativas estas pruebas solo son un «gasto de tiempo, de recursos humanos y recursos económicos que no tendrán ninguna repercusión positiva en nuestro sistema educativo».
Que pruebas más absurdas. Niños de 8 años con pesadillas y lágrimas en los ojos ante estos examenes descabellados.
Es una vergüenza la mayoría de profesores que hay en la isla. Que se dejen de politiqueo y enseñen a nuestros hijos lo que tienen que enseñar. Tenemos uno de los niveles más bajos de toda España y aún así sólo piensan en su mejoría persolal, en la ley del mínimo esfuerzo, en vez de enseñar y hacer aprender a los niños. Maestros que recomendaban a los padres que el alumno no sististiera a las pruebas para no ver el bajo nivel del profesorado que tenemos. Resumiendo: QUE VERGÜENZA !!!!
Me duele decirlo «Gordetillo» pero estos foros te quedan grandes. Son personas preparadas y a las q confiamos nuestros hijos cada día. Una pena q no lo quieras ver y q comentes en estilo zafio ( » Ale «ya puedes buscar la palabra en el diccionario.
Totalmente de acuerdo sr. gordillo ya esta bien de utilizar a nuestros niños!! Muchos niños han echo la prueba sin estar tan amargados como dicen por ahí, q no pasa nada q hacemos un mundo de cualquier cosa, menos mal q todavía quedan Muchos profeso q si ejercen su profesión dignamente y preocupados por los niños DE VERDAD.
A ver….soys pedagogos? expertos? Entonces porque hablais… Que haceis el.ridiculo, campeones. La noticia lo explica bien….un poquito de comprensión lectora
Siempre utizando a nuestros hijos para hacer politica, solo os interesa vuestra inmersion linguistica, vuestras vacaciones, vuestros derechos, me da pena pensar que nuestros hijos estan en vuestras manos.
Gracias docentes!!!!
Seguramente en muchos casos a los docentes les de pena pensar que sus hijos estén con ustedes…