EFE / Los profesores interinos de Baleares tendrán que elegir todas las plazas en julio para garantizar que se cubren las plantillas al inicio de curso, ha informado hoy la Conselleria de Educación y Universidad en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación. Hasta ahora los candidatos tenían de plazo de julio a septiembre.
El propósito es disponer de todos los profesores en los centros a principios del mes de septiembre. La conselleria considera que con este nuevo procedimiento será «más ágil y dinámico» cubrir todas las necesidades de los centros al inicio de curso así como las sustituciones.
Además, la nueva convocatoria prevé que las anteriores bolsas se conviertan en una lista única que permita ordenar todas las plazas y equiparar todos los puntos.
Hasta ahora, los candidatos podían optar a la bolsa de maestros, profesores de secundaria, Formación Profesional o profesores de régimen especial. Ahora todos los aspirantes formarán parte de una lista única.
Otro de los acuerdos cerrados con los sindicatos es la supresión de excepciones entre los candidatos a impartir asignaturas lingüísticas.
Los filólogos y candidatos que quieran impartir asignaturas lingüísticas y cuenten con estudios de Humanidades o Ciencias Sociales y el nivel C2 del idioma o el C1 pasan directamente al anexo 4 con la condición de sacar el C2 en un plazo máximo de 2 años.
La conselleria, mediante la dirección general de Personal Docente, ha presentado hoy en la reunión de Mesa Sectorial de Educación las novedades previstas en la próxima convocatoria de interinos del curso 2019/20.
Se trata de convocatoria con novedades que cuentan con aportaciones e importantes acuerdos con los sindicatos que forman parte de Mesa Sectorial de Educación.
«Importantes acuerdos»
La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha destacado que la Mesa celebrada hoy ha estado marcada por la negociación con un resultado positivo e «importantes acuerdos» a nivel de formación, titulación y obligatoriedad de elegir las plazas por parte de los candidatos en el mes de julio.
Sánchez también ha añadido que se ha dado «un paso más» en el camino hacia la creación de un futuro decreto de interinos que fije estos aspectos para que no cambien en cada convocatoria y dé estabilidad a los interinos.
Por eso y para equiparar experiencia y formación, por primera vez se separa la formación académica de las actividades de formación permanente.
Se incrementa hasta un máximo de 30 puntos la formación permanente y un máximo de 10 puntos la formación académica.
Hay que subrayar que también se contempla, entre las novedades, que tan sólo se valoren los méritos logrados hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir a año acabado.
30 puntos de cursos que hacen negocio los los sindicatos y 10 míseros puntos para formación con títulos idiomas, màsters, doctorado (con la nota de la licenciatura y un nivel medio inglés ya es el máximo!). Es indignante!! Quieren únicamente formacion que puedan sacar rédito, de los títulos de la universidad, o de idiomas no sacan tajada! Increíble…