@D.V./ Segundo día de huelga y, nuevamente, los centros escolares muestran un aspecto desierto, lo que es el ejemplo más palpable de que el seguimiento del paro se mantiene masivo. Según datos facilitados por STE-i, el seguimiento de la huelga en el día de hoy en los centros públicos ha sido de un 82,37% en Eivissa y de un 95,77% en Formentera. En Eivissa, de 1.326 trabajadores encuestados, 407 han formado parte de los servicios mínimos, 757 han realizado huelga y 162 han decidido trabajar. En Formentera, de 106 trabajadores encuestados, 35 han trabajado en los servicios mínimos, 68 han realizado huelga y 3 han decidido trabajar.
En el conjunto de las Balears, el seguimiento de la huelga sería del 80,51%, un 80,24% en Mallorca y un 77,80% en Menorca. STE-i también ha afirmado que en la escuela concertada el seguimiento es entre un 20 i un 25%. Unas cifras que, como viene siendo habitual, no concuerdan en absoluto con las que ha ofrecido la Conselleria de Educación, que cifra el paro en la escuela pública en un 26% y en la concertada en un 6%. Una discrepancia de 54 puntos en el caso de la educación pública, y de 15 puntos en la concertada.
“Las declaraciones de Camps nos animan a mantener el pulso”
Tras la demostración de fuerza y unidad demostrada el lunes por los huelgistas, el Govern ha respondido este martes con más fuerza y unidad, y en el Parlament balear la consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha recordado lo que muchos ya sospechaban, que el Govern no tiene pensado ni negociar ni moverse ni un centímetro: “No recularemos jamás” ha dijo Camps en sede parlamentaria, y ha afirmado que “sólo las urnas cambiarán este modelo educativo”, asegurando que la única forma de cambiar el TIL es derrotándoles en las elecciones de 2015.
Ante la firmeza del Govern, ¿cuánto tiempo están dispuesto a aguantar el paro los profesores? ¿y cuánto tiempo podrán aguantar los padres esta situación? La portavoz de la Coordinadora del Professorat Preocupat, Maria Antònia Marroig, asegura que la actitud de la consellera “nos da más fuerza para continuar este pulso” y recuerda que “la decisión de iniciar una huelga indefinida se tomó en asamblea, asumiendo sus costes”. Marroig ha asegurado que la consellera Camps tiene un concepto distorsionado sobre lo que es la democracia: “Ganar unas elecciones no te da impunidad para gobernar como te de la gana. Se debe gobernar hablando y escuchando a los agentes sociales” y ha apuntillado que “esta no es la manera de hacer las cosas”.
Continúan las movilizaciones
Después de la concentración protagonizada por profesores y personal educativo frente al Ayuntamiento de Sant Antoni, el próximo miércoles las protestas se trasladarán a Santa Eulària, el jueves a Sant Josep y el viernes a Sant Joan. Este miércoles por la tarde, además, está convocada una asamblea en el Instituto Algarb en el que se debatirá la evolución de la huelga y se decidirán los siguientes pasos a seguir.