@B.Roselló/ Los concesionarios de captaciones de agua de Eivissa denunciaron ayer en rueda de prensa que en la isla puede haber hasta 40 pozos ilegales, o bien que no cuentan con los requisitos mínimos para extraer agua potable o que hacen un uso para el que no están autorizados.
En este sentido, la secretaria de Pimeef, Mª Ángeles Marí, anunció que desde la nueva asociación se vigilarán todas estas extracciones «para tomar medidas legales» contra estas explicaciones. «El mal uso es una injusticia», jutificó el prsidente de la asociación, Joan Bufí, quien destacó que los concesionarios de captaciones legales «no somos el problema de la mala gestión del agua de estos 20 años».
Pérdidas mínimas
Bufí defendió que las 18 empresas representadas en esta asociación cuentan con una pérdidas mínimas. De hecho, concretaron que de cada camión que se transporta se puede perder como mucho un litro de agua, nada que ver con los índices de pérdidas que registran la red municipal de los distintos ayuntamientos. Además, el decreto de sequía permite hasta un 20% de pérdidas en la red municipal: «Eso supondría, en nuestro caso, que de cada cinco camiones, uno se tirara al mar», señaló Marí.
En total, la veintena de pozos que congrega este nuevo colectivo extrae unos 600.000 metros cúbicos al año, lo que supone un 5% de la cantidad de agua que se está perdiendo en Eivissa. Y es que, según explicó Bufí, por las tuberías se pierden entre tres y cinco millones de metros cúbicos al año de agua mientras que en otras perforadas se extraen entre 5 y 6 millones de metros cúbicos más. «Sabemos que es un problema muy grave pero nosotros no somos el problema», reiteró.
Las cifras
En esta línea, se pusieron algunos ejemplos que muestran la cantidad de agua que se extrae sin control al cabo del año como es el caso de unas perforadas existentes en Sant Josep, que creen que carecen de permisos, que extraen «más agua en un mes que nosotros en un año» ya que, según indicaron, sacan entre 100.000 y 200.000 metros cúbicos la hora, «cuando nosotros estamos en una media de 10 o 20 metros cúbicos». «Con estas cifras no podemos hacer daño a las aguas de Eivissa», sentenció. Según los datos que barajan, la media durante los meses de verano, de octubre a abril, estas captaciones de agua estar 1,5 toneladas por pozo y día, algo que dista mucho de los datos que se pierden en la red municipal.
El presidente del Consell, Vicent Torres, por su parte, también hizo referencia a este asunto en la rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde y aseguró, que si bien están en contacto permanente con estos empresarios, «se les perjudicará momentáneamente mientras los acuíferos presenten estas cifras», señaló. Torres, además destacó que el decreto de sequía ha rebajado, y mucho, sus pretensiones iniciales para evitar perjuicios mayores.
Sant Josep es un municipio que se extiende desde playa dÉn Bossa hasta Cala de Bou, límite con Sant Antoni. Tiene un núcleo urbano (Sant Jordi) de unos 7.000 habitantes y el resto del territorio distribuido en pequeños pueblos como Sant Josep, Sant Agustí, Es Cubells y pequeñas urban izaciones de las playas de cala Vedella, Cala Tarida y el resto distribuido en Chalets y viviendas rurales que ocupan la totalidad del territorio.Desde un principio se tuvo que atender a sus necesidades y entre ellas el agua que es la más importante y asi empizó a funcionar un servicio de distribución de agua sacada de pozos que se iban abriendo según necesidades y que a medida que iban aumentando las necesidades se abrian otros.El resultado es que los acuíferos se iban salinizando y agotando.Desde siempre se distribuia un agua de malisima calidad que hizo que asi como pudo la gente fue abriendo pozos, la gran mayoria con licencia, y entre los más vecinos se iban suministrando agua unos con otros- Unos. tienen permiso para la venta de agua y otros no, como el estraperlo de tiempos antiguos,pero cuando no hay otra cosa hay que recurrir a ello, por aquello de» primun vivere». Ahora los legales se han juntado formando una asociación para defender sus derechos alegando que ellos no pierden el agua por sus canerias y tienen razón. Gracias a ellos todas las casas rurales, chalets y mansiones han podido disfrutar de agua potable. Medio Ambiente ha prohibido su explotación y los camiones deberan cargar agua de la desaladora de Santa Eulalia, cuando funcione. Llevar agua de Sant Eulalia a Sant FJosep por carretera es un imposible porque en verano esta saturada. Esto es lo que hay
El agua del subsuelo es de todos, el querer quedársela unos pocos y el resto agua desalada es un despropósito y nada solidario, si escasea el agua y la solución es agua desalada todos sin excepción debemos acatarlo. Los pozos serán legales y los que tienen los ayuntamientos también son legales y deben acudir a las desaladoras para garantizar el suministro.