@Noudiari/ El año pasado el Sistema de Emergencias de las Illes Balears (SEIB112) activó el protocolo de atención psicológica en casos de emergencia en 120 ocasiones, 82 en Mallorca, 21 en Ibiza, 10 en Menorca y 7 en Formentera. Además, la mayoría de los incidentes en los que se requirió la intervención de un psicólogo fueron por casos de suicidios consumados (22), intentos de suicidio (5), accidentes de tráfico con heridos (16), atropellos (4) , precipitados de edificios (4), precipitados de acantilados al mar (1), búsqueda de personas desaparecidas (3), rescates (1), comunicación de una muerte (8), asistencias a domicilios / establecimientos públicos para un problema médico (19), ahogamientos en piscinas (3), violencia de género (2) y accidentes subacuáticos (2) entre otros.
La activación del servicio se realiza a través del SEIB112 que puede solicitar la intervención de un psicólogo en las siguientes situaciones de emergencia: accidentes de tráfico, accidentes donde hay menores implicados, personas desaparecidas, suicidios, comunicación menores de la muerte de sus progenitores, violencia de género, enfermos mentales, asesinatos y homicidios, situaciones de gran impacto social, apoyo a los intervinientes en la emergencia, entre otros.
En la actualidad el Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares, a través de un convenio firmado con el SEIB112, ofrece este servicio a todo el archipiélago y dispone de un total de 45 psicólogos con capacidad de movilización a cualquier punto de las islas. Mallorca cuenta con 24 profesionales, Menorca con 10, Ibiza con 10 y Formentera con 1.
Jornada de celebración
El Hospital de Manacor fue ayer tarde el escenario para celebrar la segunda Jornada organizada por el Sistema de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB112) con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias. Con este encuentro se pone punto final a un programa de actos que comenzaron el pasado 10 de febrero de 2017 con una jornada en la que se recordó que las Islas Baleares fueron pioneras en España en la implantación del 112 el 2 de febrero de 1996.
El director general de Emergencias e Interior, Pedro Perelló, acompañado por la directora-gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, comenzó el acto dando las gracias por el esfuerzo y dedicación permanente de todas y cada una de las personas que integran la plantilla del 112 en las Islas Baleares.
A continuación Perelló presentó la primera intervención a cargo del doctor Juan Pablo Leiva, responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Manacor, que expuso un estudio sobre el desarrollo de un curriculum de formación para bomberos sobre aspectos relacionados con el final de la vida. Se trata de un proyecto desarrollado por la European Palliative Care Academy (EUPC), con la colaboración de la Universidad de Bradford y el Hospital de Manacor, donde se han analizado las necesidades y los recursos de que disponen los bomberos de España para hacer frente a situaciones límites relacionadas con el final de la vida para desarrollar un programa formativo dirigido a todos los profesionales de las emergencias, más allá del ámbito sanitario.
Seguidamente Dolores Pujadas, Doctora en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares, presentó la conferencia «Atención psicológica a los profesionales que intervienen en situaciones de emergencia». Su intervención como miembro del Programa de Atención Psicológica en Emergencias de Mallorca sirvió para presentar este servicio de apoyo inmediato a víctimas de emergencias, a sus familiares o a los propios intervinientes de la emergencia.