@Noudiari / El brote de moscas que ha mantenido cerrado la zona de quirófanos de Can Misses durante cinco días y que ha obligado a posponer o trasladar 77 operaciones ha llegado esta mañana al Parlament balear. Tania Marí, diputada del Partido Popular, ha pedido a la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, que «sea diligente y responsable» con la situación del hospital ibicenco.
«Lo que queremos saber es quién es el responsable de esta situación y por qué se ha producido esta plaga», ha dicho Marí, «en una zona donde se supone que debería haber la máxima higiene». La diputada del PP apuesta por depurar responsabilidades más allá de la empresa concesionaria.
«Los informes técnicos determinaron que el origen del foco se produjo en el forjado sanitario. La humedad y las altas temperaturas provocaron que la especie se haya reproducido de manera inusual», explicó Patricia Gómez. La consellera aseguró que desde el momento «en que se detectó se le exigieron responsabilidades y soluciones a la concesionaria».
Además, comentó que la dirección de Can Misses estuvo en contacto con los responsables de Son Espases para contar con asesoramiento sobre el asunto. «Se supervisaron todas las tareas que se llevaron a cabo para determinar el foco», añadió Gómez.
Tania Marí hizo uso de su turno de réplica. «Queremos respuestas asépticas y no partidistas sobre este problema sanitario». E insistió en el hecho de que la plaga se hubiera producido en una zona que «debería contar con una higiene máxima», preguntando además sobre «los protocolos que habían fallado».
Gómez achacó el problema al «incorrecto sellado de una instalación que se construyó en la pasada legislatura», cuando mandaba el PP en el Govern. Según la consellera, después de fumigarlo con biocidas, se procedió a su correcto aislamiento. «La voz de alarma se dio cuando se detectó la presencia de siete moscas en el quirófano y el antequirófano». Además, Patricia Gómez pidió disculpas a las personas afectadas, ya sea por haber sido trasladasas a Mallorca para ser operadas o porque han visto aplazadas sus intervenciones, «que se reprogramarán» lo antes posible.
Para los populares se trata de un error estructural, se debería revisar el sellado de todo el recinto hospitalario para que no vuelva a pasar.
Por si las moscas.
Esto me ha recordado a eso de los hilillos. Es un quirófano, por Dios!
Lamentable!!! així va tot a Eivissa, esperant a que passi sa tormenta, que es parlin d’altres coses i com si res fos.
NO PODEM PERMETRE QUE AQUET TEMA TANT GREU QUEDI EN RES!!! RESPONSABILITATS JA!!!
Esto demuestra que el mantenimiento o la gestión del hospital son totalmente deficitarios, normal cuando un hospital cae en las manos privadas y se van cediendo los trabajos de los servicios a diferentes empresas SUBCONTRATADAS, una detrás de otra, siendo el ultimo escalón, la contratación de personal de baja calificación, SIN LA FORMACIÓN LEGAL y sin medios y herramientas adecuadas.
Todo se resume en un concepto: AUMENTAR EL MARGEN DE BENEFICIOS.
Un hospital NO ES UN NEGOCIO y lo esta siendo para muchas empresas y CONSTRUCTORAS.
Respecto a esta incidencia, bebería existir un protocolo de revisión anual, de dicho forjado sanitario, el cual si se hubiera realizado como mínimo una vez en estos 5 años de «mantenimiento desde su construcción», se habría detectado la existencia del problema y nos abríamos ahorrado esta vergüenza de nuestro GRAN hospital de la pequeña isla de IBIZA, saliendo en la prensa NACIONAL.
Una nota:
Las autoridades competentes, deberían investigar el estado REAL de los Quirófanos, en todas sus facetas, protocolos, DISEÑO, mantenimiento, tanto en el PASADO como en el PRESENTE. Se llevarían una ESPELUZNANTE SORPRESA si miraran debajo de la alfombra. Esperamos por el bien FUTURO de los ciudadanos y la gestión de nuestras VIDAS que en ellos dejamos, que las ACCIONES se realicen CORRECTAMENTE.