EFE / Los quirófanos del hospital Can Misses, en Ibiza, no reabrirán el lunes, como estaba previsto, y permanecerán cerrados una semana más por el hongo ambiental detectado en el área quirúrgica durante las obras de sellado realizadas por la aparición de moscas.
«No autorizaré que comience la actividad ordinaria hasta que todos los resultados de los cultivos sean negativos», ha anunciado hoy la consellera de Salud, Patricia Gómez, que se ha desplazado a Ibiza para explicar la situación y visitar los quirófanos que permanecerán cerrados hasta el jueves, como mínimo.
Según ha dicho, «no debemos tener prisa» porque el objetivo es garantizar «la seguridad y la calidad de la asistencia». «Debemos estar perfectamente seguros de que los quirófanos están en las mejores condiciones para reemprender la actividad quirúrgica», ha asegurado Gómez.
Gómez ha detallado que desde que se detectó la presencia del hongo, el pasado 20 de junio, se ha realizado una nueva limpieza de los quirófanos y que hoy que se tomarán nuevas muestras en «muchas zonas» del área quirúrgica.
Después, habrá que esperar cinco días, hasta el próximo miércoles «para tener la completa seguridad de que no hay ningún crecimiento de ninguno de los cultivos que se han tomado», ha detallado, por lo que hasta el jueves, como mínimo, no se retomará la actividad.
Para la próxima semana no había intervenciones programadas a causa de las obras, por lo que no se tendrá que suspender ninguna, como ocurrió en las dos semanas anteriores, con 193 intervenciones anuladas.
Desde el cierre de los quirófanos, se han realizado seis intervenciones urgentes en Can Misses, diez traslados al hospital de Son Espases, uno a Son Llátzer, uno en Manacor y seis a la Policlínica Nuestra Señora de Rosario. Ahora, se analizarán los casos de prioridad o preferencia para derivarlos a los hospitales correspondientes.
La consellera también ha asegurado que se estudiarán las «responsabilidades» que se deberán asumir por el cierre de los quirófanos y ha aprovechado para responder las críticas del PP para recordar que las obras del hospital se recepcionaron con «defectos estructurales» en la anterior legislatura popular.
«Se debía hacer un seguimiento de obras y no sé si este seguimiento se ha hecho de manera correcta, por tanto, el tema de la responsabilidad es muy amplia», ha afirmado.
En cuanto al trabajo de la Conselleria de Salud en esta legislatura, Gómez ha defendido que, desde el principio, «la gestión de la situación ha sido notable y más que correcta».
Por su parte, la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha explicado que se está preparando «un plan de choque» para que cuando se puedan recepcionar los quirófanos, los profesionales puedan hacer actividad extraordinaria.
También se están programando gabinetes extraordinarios en consultas externas para las intervenciones de patologías que se puedan realizar en esta zona.