@Noudiari/ Esta mañana se ha celebrado una reunión entre la conselleria de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad y Relaciones con las Entidades, con Cruz Roja y mediadores culturales, para avanzar en el proceso de preparar de manera coordinada la llegada de refugiados en la isla de Ibiza, así como su inserción social y laboral. En este encuentro, que ha estado presidida por la consellera Lydia Jurado, Cruz Roja ha ofrecido información detallada de los 50 refugiados que se encuentran en el Centro de Acogida de Playa de Palma, y se ha estudiado la manera en la que se puede facilitar la integración de una parte de ellos en Ibiza.
«Ningún refugiado tiene que venir a Ibiza obligado ni en contra de su voluntad», ha dicho la consellera Jurado, quien ha precisado que «acogeremos refugiados siempre que tengamos la garantía de que los podemos integrar adecuadamente. No queremos que se encuentren en una situación de marginalidad «.
Así, todos los refugiados participarán en itinerarios de inserción laboral de modo que puedan encontrar trabajo y puedan ser autosuficientes económicamente. En cuanto a facilitar la inserción, el papel de los mediadores culturales también será muy relevante: «La colaboración que hemos encontrado es muy positiva, y organizaremos también una Jornada de Formación para todos aquellos que quieran colaborar. Queremos que los refugiados sean unos ibicencos más, y que no estén en una situación de vulnerabilidad permanente o que vivan de la caridad».
En estos momentos, el Centro de Acogida de Playa de Palma está al límite de su capacidad, y acoge a 50 refugiados provenientes de Siria, Irak, Albania, Etiopía, Guinea Conakry, Ucrania, Rusia y Venezuela.
En la reunión de hoy han participado, además de la consellera Jurado, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ana Costa; el mediador cultural del Ayuntamiento de Ibiza, Antonio Martín; el presidente de Cruz Roja en Ibiza y Formentera, Enrique Climent; la jefe del departamento de Inclusión Social y Cooperación Internacional de Cruz Roja Baleares, Dulce Feliu; la trabajadora social de Cruz Roja Flora Aznar, y los mediadores culturales Nízar Mouaffak y Saladino Costa.
Una pregunta donde van a alojar a estas criaturas si en ibiza tenemos tantos problemas de viviendas y hay tanta gente viviendo en la calle o en coches Que pasa que los españoles que estan en esta situacion son menos que los refugiados y no estan en exclusion social hay muchos pueblos abandonados en la peninsula que podrian habitar estas familas y asi labrarse un futuro y poblar pueblos que ya estan sin gente o con casi despoblados y darles vida a tierras que pueden dar muchos frutos pero a ibiza a que van a venir si estamos masificados y mucha gente oriunda de aqui sin vivienda A mi me gustra que me lo explicaran y no por eso soy insensible a este problema de los refugiados
Coincido
Campaña contra el turismo, contra la masificación, sobra gente, sobran turistas, falta vivienda, y …. Refugees welcome. Estos giliprogres son de atar!!! Cuanta hipocresía. Deu meu.
Bueno ¿no habia tropecientos dispuestos a meter en sus casas no se sabe qué?
Ahora no hay que obligarles a venir JAJAJA
Como alguno la lie gorda o cometa una simple violación ya se me quitará la risa
Eso es, los que se fueron a apuntar en el consell para acogerlos, que les recojan en sus casas.
Con la de parados que hay en la isla, y gente sin vivienda, y para esta gente si hay vías no?
No lo entiendo.