EFE / Los baleares destinaron el año pasado la mitad de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda de 80 metros cuadrados, coste que ha aumentado un 18 % desde 2015, según el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs.
El informe de relación de salarios y pago del alquiler de la vivienda elaborado por ambas plataformas refleja que el porcentaje del salario que los baleares destinaron a pagar el alquiler de su piso en 2019 subió 8,1 puntos en comparación a lo que pagaban de media el año anterior.
Teniendo en cuenta el salario bruto medio en el archipiélago registrado en InfoJobs, que el pasado año fue de 23.500 euros, los baleares destinaron el 50 % de su nómina a cubrir el coste mensual de una vivienda de 80 metros cuadrados de media.
De esta manera, Baleares se sitúa como la cuarta comunidad en las que sus residentes destinan más salario al pago del alquiler de sus pisos, tan sólo por detrás de Cataluña y Madrid, con el 56 %, y País Vasco, con el 51 %.
Ambas plataformas han destacado que el coste de la vida en el archipiélago sigue aumentado ejercicio tras ejercicio, tal como refleja la variación del Índice del Precios del Consumidor (IPC), que el año pasado fue del 0,8 %.
En cuanto a la vivienda en las islas, el precio de la vivienda en alquiler aumentó un 24 % en el último año, alcanzando el pasado diciembre un precio medio de 12,19 euros el metros cuadrado, según Fotocasa.
En 2019, los españoles destinaron de media el 40 % de sus salarios a cubrir el pago del alquiler de una vivienda, año que se cerró con una subida del 5,1 %, el coste medio más alto del histórico de portal inmobiliario, desde 2006.